Estásen:

Detalle de la noticia



  • Jueves, 22 de junio de 2017

    La financiación europea para el desarrollo ha centrado la temática del VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural

    Cerca de 30 personas han asistido a esta nueva edición, que organiza la Cátedra de Planificación Estratégica de la Universidad de Jaén

    Ampliar imagen: Mesa inaugural del VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural

    Mesa inaugural del VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural

    La Casa de la Juventud del municipio jiennense de Huelma, ha acogido la celebración del VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que dirige el responsable de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, y en el que colaboran el Ayuntamiento de Huelma-Solera, el Centro Asociado de la UNED de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la Fundación “Estrategias”. Esta nueva convocatoria, que ha llegado a su octava edición, ha abordado las principales fuentes de financiación europea para el desarrollo urbano y rural de los Estados miembros -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)-.

    Unas 30 personas han asistido a esta nueva edición que ha estado dirigida a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía territorial o en la búsqueda de financiación para implementar proyectos estratégicos de desarrollo local.

    El alcalde de Huelma-Solera, Francisco Manuel Ruiz; el secretario del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Joaquín Arias, el gerente de la ADR-Sierra Mágina, José Vico, y el director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Antonio Martín Mesa, han sido los encargados de inaugurar este curso cuya primera ponencia, impartida por Mercedes Gallardo, experta en programas europeos de LocalEurope Consulting, se ha centrado en la Introducción a los Fondos Europeos del período 2014-2020: 1 billón de euros para el crecimiento y el empleo.

    Posteriormente, el profesor Titular de Economía, Sociología y Política Agraria y director de la sección de EA y DR del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla La-Mancha, Juan Sebastián Castillo, ha disertado sobre Las políticas de desarrollo local en la Unión Europea y su efectividad en la lucha contra el despoblamiento en el mundo rural. Seguidamente, el director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén, Francisco Díaz, ha impartido una ponencia sobre las Oportunidades y programas para la financiación de la investigación en el ámbito internacional.

    La ponencia centrada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como elemento dinamizador y de transformación del territorio, mediante los procesos de participación ciudadana ha sido dirigida por el coordinador de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Progresa Martos 2020”, Manuel Ibáñez. Asimismo, las Estrategias y experiencias de entidades locales intermedias en la captación de fondos europeos, han sido explicadas a los asistentes por el jefe de Sección de Proyectos Europeos de la Diputación Provincial de Jaén, Antonio Luis Castillo.

    Como cierre a esta nueva edición del curso, la jefa del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Margarita Solís, ha orientado su ponencia en la Financiación del desarrollo rural a través del fondo europeo agrícola de desarrollo rural (FEADER).

     

Búsqueda avanzada


??? plan-estrategico.busquedaavanzada ???

© Fundación "Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén".

Hospital San Juan de Dios - Plaza San Juan de Dios, s/n - 23071 Jaén. Tel: 953 248 157 - 953 248 000 (ext. 4137) Fax: 953 248 158

Aviso Legal | planestra@ujaen.es