Está usted en      Inicio    Noticias >
“Jaén industrial” analiza la estructura del tejido empresarial de la provincia de Jaén y su evolución en el período de crisis

Tue Nov 29 19:14:00 CET 2016

En la comisión de la Estrategia 1 se ha abordado también la apertura de las empresas jiennenses al exterior

Los investigadores y expertos de la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 1: Jaén, industrial han estudiado y debatido dos proyectos clave del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, por un lado, el “Desarrollo de actuaciones para conocer las características y evolución de la estructura del tejido empresarial de la provincia de Jaén” (del proyecto 1.2) y, por otro, la posible “Traslación/provincialización del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza” (1.4). En esta línea, los asistentes a la sesión de trabajo se han centrado en el análisis de la estructura del tejido empresarial de la provincia de Jaén y su apertura al exterior.

En la sesión de trabajo se han abordado aspectos como la dimensión y forma jurídica de las empresas jiennenses. Las razones que justifican el interés por conocer las características del tejido empresarial radican en que es uno de los pilares de la innovación y el crecimiento de los territorios. Existen obstáculos al crecimiento empresarial y es necesario evaluar los requisitos necesarios para la transición hacia un sector más dinámico. Es clave, asimismo, revitalizar el tejido empresarial y la inversión como medio para poder aumentar el ritmo de crecimiento y de generación de empleo.

En la reunión de la comisión se han analizado los objetivos y las estrategias que el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 recoge para potenciar la actividad internacional de las empresas andaluzas. La internacionalización del tejido productivo de un territorio es, en la actualidad, un fin prioritario para las distintas instituciones nacionales que desarrollan medidas de política económica. Por ello, se aprobó a finales de 2015 este plan, que tiene como propósito ser un instrumento para conseguir un desarrollo económico sostenido y equilibrado, capaz de impulsar las potencialidades endógenas de la región y, por ende, de la provincia jiennense.

La sesión ha sido coordinada por Manuel Alfonso Torres González, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, y la secretaría ha sido ejercida por Pedro Soria Rodríguez, técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Linares. A la sesión han asistido el delegado territorial de Economía y Empleo, Antonio de la Torre, además de representantes de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Jaén y de varios ayuntamientos de la provincia. Asimismo, han participado en el análisis y debate expertos de la Agencia IDEA, de los Centros Tecnológicos, del Colegio de Economistas, Geolit, Faecta, Secot, el Imefe, así como entidades financieras y empresarios jiennenses.