Está usted en      Inicio    Noticias >
“Jaén, innovadora” plantea crear una subcomisión para diseñar una marca que identifique a la provincia como un ecosistema para emprender e innovar

Fri Nov 17 09:38:00 CET 2017

En la Comisión de Seguimiento de la Estrategia 3 se ha valorado la oportunidad de concretar un plan de acción para reactivar el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa

Los miembros de la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 3: “Jaén, innovadora” han planteado la creación de una subcomisión que trabaje en el diseño de una “marca para el territorio como iniciativa que permita identificar y visibilizar a la provincia de Jaén como un ecosistema para emprender e innovar”. La marca de innovación jiennense contribuiría a identificar el potencial innovador de la provincia, a diseñar un modelo propio en red, sistemático, que facilite los procesos y que ayude a desplegar elementos de comunicación más potentes que nutran un ecosistema innovador para crecer, consolidar y avanzar.
Por otra parte, en la Comisión de la Estrategia 3 del II Plan se ha valorado la oportunidad de concretar un plan de acción que impulse la reactivación del “Foro Ciencia-Tecnología-Empresa”, que no ha desarrollado ninguna actividad desde el año 2016. En este sentido, Geolit se ha ofrecido a coordinar y diseñar este programa, que sería aprobado próximamente en una reunión de trabajo, con objeto de atraer y despertar el interés de las empresas jiennenses. El Foro Ciencia-Tecnología-Empresa se creó en junio de 2014 con el fin de constituirse como lugar de encuentro de los diferentes agentes del sistema de investigación, ciencia e innovación provincial y empresarios con perfil innovador. En su seno se gestó, asimismo, la “Comisión Jaén 2020”, con el fin de mejorar la coordinación público-privada e interinstitucional para el acceso a los fondos europeos en el nuevo marco 2014-2020. Esta última también tendría que reactivarse.
Otro de los proyectos analizados en la comisión ha sido el “diseño y puesta en funcionamiento de la Fundación Universidad-Empresa”. El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha dado a conocer el proceso de constitución de la entidad, compuesta inicialmente por 47 empresas, y ha señalado que ya hay más de una decena que han mostrado interés por incorporarse. Esta Fundación tiene por objeto promover y establecer mecanismos de conocimiento, diálogo y colaboración entre la universidad y el tejido empresarial jiennense. Hasta el momento se han creado cuatro grupos de trabajo en su seno, al objeto de plantear propuestas y acciones concretas sobre formación, transferencia, etc. en ámbitos como el agroalimentario, los servicios empresariales, la producción industrial o la biotecnología.
Por otra parte, en la sesión de trabajo de la Estrategia 3, el rector de la Universidad de Jaén ha hecho balance de las actuaciones del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén llevadas a cabo por la UJA en 2016, destacando la apuesta y compromiso de la Universidad con el emprendimiento e innovación a través del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, así como con el fomento de la responsabilidad social, voluntariado, divulgación científica y la cultura del emprendimiento. Asimismo, ha informado sobre la “creación de incubadoras de empresas de base tecnológica (EBTs) dentro o en las proximidades de los campus”. La UJA cuenta actualmente con dos espacios (en Jaén y en Linares) para la incubación de empresas gestadas en el seno de la propia institución. Asimismo, el rector señala “la posibilidad de abrir las puertas de estos viveros a otras iniciativas relacionadas con el mundo de la innovación, que no necesariamente hayan sido gestadas desde la propia universidad, pero que están relacionadas con la misma”.
Por último, otro de los proyectos que se ha analizado en la sesión de trabajo de “Jaén, innovadora” ha sido la “consolidación de Geolit como espacio de innovación”. El gerente del Parque Científico-Tecnológico, Jesús Muñoz, ha explicado el estado en el que se encuentra Geolit, destacando la actual negociación para que este espacio sea propiedad de la Diputación de Jaén al 100%. Asimismo, ha incidido en las mejoras que se han realizado en materia de transporte público, la conclusión de la instalación de fibra óptica redundante en la zona y la construcción inminente del acceso directo por la A-44. El rector de la UJA ha apostillado que “estamos ante una nueva era para Geolit”. Asimismo, ha señalado que “la Universidad de Jaén apostará por el Parque para que se consolide como un importante foco de innovación dentro de la provincia de Jaén y genere valor añadido”.
La Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 3 ha sido coordinada por Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén, y la secretaría ha sido ejercida por Isabel Miralles González, metagestora en Isabel_mg. A la sesión han asistido responsables de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, de la Universidad de Jaén y de los Centros Tecnológicos provinciales CITOLIVA, INNOVARCILLA, CETEMET y ANDALTEC. Asimismo han participado en el análisis y debate de los proyectos otros organismos de investigación como el IFAPA, Geolit, la Agencia IDEA, Andalucía Emprende, el Consejo Social y la OTRI de la UJA, el sindicato UGT, la empresa Software DELSOL y el Grupo Ávolo.