Estásen:

Detalle de la noticia



  • Lunes, 15 de mayo de 2017

    Zaragoza acoge el XX Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales

    Responsables del II Plan han participado en este foro que ha llevado por título: Y después de 2020 ¿qué?

    Ampliar imagen: Asistentes al XX Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales en Zaragoza

    Asistentes al XX Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales en Zaragoza

    Y después de 2020 ¿qué? ha sido el título escogido para el vigésimo Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, que ha organizado la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza Ebrópolis, y en el que ha participado un año más el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

    Veinte años cumple este foro permanente de reflexión e investigación, que permite enriquecer, a partir del intercambio de experiencias, la búsqueda conjunta de soluciones a problemas comunes y analizar las tendencias de futuro. Así, los últimos encuentros han versado sobre los nuevos contextos y requerimientos de la planificación estratégica urbana y territorial: cambios socioeconómicos, retos del cambio climático, la agenda urbana en Europa y en España, los nuevos objetivos planteados por Hábitat III, etc.

    En esta ocasión, durante las dos jornadas que ha durado en encuentro, se ha analizado el camino recorrido y cómo las ciudades y territorios españoles están abordando el futuro, en una nueva generación de planes con horizonte de 2030 a 2050, con nuevos planteamientos y metodologías. En este sentido, los expertos han apelado a la necesidad de abrir una nueva etapa de renovación, con un proceso de reinvención constante en el que la reflexión estratégica territorial profundice en su papel de espacio de encuentro y concertación, propicie la articulación territorial y combine la gestión de lo concreto y cercano con los grandes retos globales. Asimismo, se ha debatido sobre los nuevos desafíos de la planificación, debate que ha introducido el profesor de la Universidad de Valencia y especialista en planificación y evaluación territorial, Joaquín Farinós. La integralidad y la transversalidad, la apertura a la ciudadanía, la gobernanza y la innovación social y en los procedimientos han sido otras de las características que la planificación estratégica territorial ha de tener en esta nueva era, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas por los participantes.

    El encuentro ha contado con los responsables de los planes de la provincia de Jaén, Almería, Barcelona -ciudad y provincia-, Benalmádena, Bilbao, Granada, Lucena, Málaga -ciudad y provincia-, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Utebo y Valencia, además de los de Zaragoza. El director del I Plan Estratégico de la provincia de Jaén y de la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA, Antonio Martín Mesa, y la directora del II Plan, Inmaculada Herrador, no han faltado a la cita en la que han compartido con más de 30 directores y técnicos de planes estratégicos territoriales sus reflexiones e inquietudes sobre el presente y futuro de esta magnífica herramienta de consenso y cooperación.
     

Búsqueda avanzada


??? plan-estrategico.busquedaavanzada ???

© Fundación "Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén".

Hospital San Juan de Dios - Plaza San Juan de Dios, s/n - 23071 Jaén. Tel: 953 248 157 - 953 248 000 (ext. 4137) Fax: 953 248 158

Aviso Legal | planestra@ujaen.es