Estásen:

Detalle de la noticia



  • Lunes, 19 de febrero de 2018

    El I Foro por la cultura pretende convertirse en un punto de inflexión de este sector en la provincia de Jaén

    Más de 220 personas se dieron cita el pasado fin de semana en Baeza

    Ampliar imagen: Asistentes al I Foro por la cultura de la provincia de Jaén

    Asistentes al I Foro por la cultura de la provincia de Jaén

    La sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza acogió el pasado fin de semana el I Foro por la cultura de la provincia de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, inauguró junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, la vicerrectora de proyección cultural de la UJA, María Dolores Rincón, la directora de la sede “Antonio Machado” de la UNIA, María Ángeles Peinado, y la directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, Inmaculada Herrador, este foro que promueve la Diputación de Jaén y que comenzó con la conferencia inaugural titulada “Mecenas y mecenazgo del siglo XXI, a cargo de Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Más de 220 personas se dieron cita en un foro que pretende convertirse en un punto de inflexión para la cultura en la provincia de Jaén, tal y como expresó Juan Ángel Pérez en su apertura. “Estamos ante espacio abierto a la participación y a la reciprocidad, un lugar de encuentro, de aprendizaje, de discusión y puesta en común, pero como punto de partida de un órgano que nace para trabajar por y para la cultura en la provincia de Jaén”.

    En esta primera edición se han incluido en el programa dos conferencias marco, 10 paneles de experiencias en los que han participado 33 panelistas y tres mesas de trabajo sectoriales, donde se han abordado los diferentes ámbitos de la cultura: edición y diseño, artes plásticas, patrimonio, archivos, bibliotecas y museos; música, audiovisuales y artes escénicas; y mecenazgo, la comunicación y las empresas culturales. “Estamos convencidos de que este foro va a ser fundamental para el futuro de la cultura de nuestra provincia, para confeccionar el Libro Blanco necesario para la cultura de Jaén”, subrayó el diputado de Cultura y Deportes, libro que se confeccionará con las conclusiones que se extraigan de este foro que nace, tal y como recordó Juan Ángel Pérez, “del anhelo de muchas personas, pero que se ha materializado como un proyecto del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”.

    Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, destacó el apoyo de la Junta a esta iniciativa, y durante su intervención puso de relieve que para el Gobierno andaluz, "la cultura es un recurso clave que sirve para la creación de sociedades más inclusivas, creativas y sostenibles, pero también un eje para la defensa de la igualdad, la solidaridad y la libertad de la ciudadanía". En este sentido subrayó que, "por lo tanto, su importancia cobra mayor fundamento si cabe cuando se desarrolla en entornos rurales, predominantes en la geografía jiennense. La cultura propicia el avance del territorio, fortalece la cohesión social al mismo tiempo que se enriquecen los municipios".

    Durante la jornada del viernes se expusieron cuatro paneles: Jaén, referente internacional en edición y diseño, coordinado por el artista editor Antonio Damián Ruiz; La música como elemento transformador de la sociedad, coordinado por el director del Conservatorio Superior de Música de Jaén, Pedro Pablo Gordillo; ¿Cómo apostar por la cultura de hoy?, con el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas como coordinador; y El arte, motor de crecimiento económico, cultural y social de Jaén, coordinado por Juan Ramón Fernández, artista y gerente de Art Diversia.

    La sesión del sábado se inició con la conferencia “Cultura y desarrollo económico: diagnóstico sobre la situación cultural de la provincia de Jaén”, a cargo de Antonio Martín Mesa, director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén y de La Económica. Respecto a los paneles del segundo día del foro, versaron sobre Patrimonio Histórico, claves para un desarrollo cultural y turístico, coordinado por Rafael Cámara, presidente de la Asociación Iuventa; Crecimiento y profesionalización del sector audiovisual, coordinado por Carlos Aceituno, vicepresidente de Jaén Audiovisual; Comunica que no es poco, cuya coordinación realizó Pedro Melguizo, periodista de Radio Jaén; El patrimonio artístico, bibliográfico y documental giennense y sus instituciones en la provincia, coordinado por Salvador Contreras, gerente del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación; Las artes escénicas, territorio fronterizo, con Francisco Zaragoza, director de Teatro La Criba, como coordinador; y Gestión Cultural, nuevas tecnologías y audiencias, coordinado por Juan Ramón Canovaca, gerente de Canovaca Gestión Cultural.

    La Diputación de Jaén ha sido una de las entidades promotoras de este I Foro por la cultura de la provincia de Jaén, junto  a la Fundación "Estrategias", la delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la UNIA, la UNED, la Fundación Caja Rural de Jaén, las ADRs y colectivos y profesionales vinculados a la cultura.

Búsqueda avanzada


??? plan-estrategico.busquedaavanzada ???

© Fundación "Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén".

Hospital San Juan de Dios - Plaza San Juan de Dios, s/n - 23071 Jaén. Tel: 953 248 157 - 953 248 000 (ext. 4137) Fax: 953 248 158

Aviso Legal | planestra@ujaen.es