Estásen:

Detalle de la noticia



  • Martes, 2 de octubre de 2018

    La Fundación “Estrategias” publica una nueva edición del Cuadro de Mando Integral con los datos actualizados a 31 de agosto de 2018

    El documento recoge 309 indicadores que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos fijados en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén

    Ampliar imagen: Portada del Cuadro de Mando Integral, actualizado a SEPTIEMBRE de 2018

    Portada del Cuadro de Mando Integral, actualizado a SEPTIEMBRE de 2018

    La Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la décima actualización del Cuadro de Mando Integral –SEPTIEMBRE 2018- (CMI). Esta herramienta nace en el año 2013 para conocer en qué medida se están alcanzando los objetivos fijados en el Plan Estratégico en ámbitos clave como la industria, el comercio, el medio ambiente, el desarrollo rural, la innovación, la cultura, la educación, el turismo, el olivar y el aceite de oliva, las infraestructuras o la sociedad jiennenses. Para ello, se recoge en este trabajo el valor de unos trescientos indicadores que nos miden, desde el ejercicio 2008 (un año antes de que se iniciara el proceso de planificación) en adelante, cómo está evolucionando la provincia y si esa evolución es la misma o es distinta a la de Andalucía y España.
    La publicación de septiembre de 2018 del Cuadro de Mando Integral (CMI) cuenta, como en la edición anterior, con 309 indicadores, de los que se han actualizado en esta ocasión 143 (15 de ellos desagregados por sexo), con la información recogida a 31 de agosto de 2018. En concreto, se han recogido datos definitivos o menos provisionales de 37 variables, en 17 indicadores se ha incorporado su valor en 2018 (en algunos casos con carácter provisional), en 75 se han reflejado los valores de 2017 y en 14 de ellos se incorporan los del ejercicio 2016, ya que se publican con cierto retraso por las fuentes consultadas.
    Entre los indicadores actualizados en esta edición se encuentran los de la Estrategia 3: Jaén, innovadora que se obtienen, en su mayoría, de fuentes primarias, lo que dificulta la comparativa con los ámbitos andaluz y español, pero nos permite tener indicadores de I+D+i de carácter provincial, que no existen en fuentes secundarias. Debemos agradecer, una vez más, la colaboración prestada en este sentido por la Agencia IDEA; el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS; las Fundaciones ANDALTEC-Centro Tecnológico del Plástico, CETEMET-Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CITOLIVA-Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite e Innovarcilla-Centro Tecnológico de la Cerámica; el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén, que nos facilitan anualmente información para poder elaborar hasta un total de 25 indicadores de esta Estrategia y 2 de la Estrategia 6: Jaén centro mundial del aceite de oliva.
    De los indicadores que nos miden la evolución de la I+D+i provincial cabe destacar, en positivo, el aumento del número de patentes en explotación (de 31 a 47) y de los contratos y convenios de transferencia suscritos (de 425 a 440), el incremento del peso de los contratos firmados con empresas, que representan el 83,86% del total en 2017, o el aumento del número de investigadores que participan en actividades de transferencia (de 407 a 428). Como negativo se puede señalar la caída de los ingresos por patentes (casi un 60%) o la reducción del porcentaje de contratos y convenios de transferencia de conocimiento suscritos con entidades de la provincia (que suponen el 33,64% del total en 2017), si bien los ingresos derivados de los mismos han aumentado hasta situarse por encima de los 6 millones de euros.
    La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan –SEPTIEMBRE 2018- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que todo aquel que quiera pueda consultarla.
    Para descargarte el CMI pincha aquí.

Búsqueda avanzada


??? plan-estrategico.busquedaavanzada ???

© Fundación "Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén".

Hospital San Juan de Dios - Plaza San Juan de Dios, s/n - 23071 Jaén. Tel: 953 248 157 - 953 248 000 (ext. 4137) Fax: 953 248 158

Aviso Legal | planestra@ujaen.es