Está usted en      Inicio    Noticias >
La información estadística relativa al sector turístico jiennense se suma a la batería de indicadores que miden la situación "post COVID"

Tue Sep 01 08:00:00 CEST 2020

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado e incorporado nuevas variables a la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, recogida en la página web, al objeto de poder medir las consecuencias de la pandemia en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
A las 33 variables publicadas el mes pasado se han sumado 5 más con información relativa al sector turístico jiennense (variación interanual del número de viajeros, de España y del extranjero, del número de pernoctaciones y del personal empleado en establecimientos hoteleros), por lo que ya se cuenta con 38 indicadores para medir la situación "post COVID" en la provincia de Jaén.
Los nuevos datos incorporados nos ponen de manifiesto una menor repercusión de la crisis en Jaén que en Andalucía y España, en el sector turístico. La caída interanual del número de viajeros que han pernoctado en establecimientos hoteleros ha sido del 33,32% en julio para la provincia jiennense, frente a la caída del 56,48% en Andalucía y a la del 64,20% en España. Las pernoctaciones, por su parte, se han reducido un 73,39% en el conjunto español y un 63,52% de media en Andalucía. En Jaén, la contracción de esta variable ha sido del 41,75%.
El menor impacto en el turismo jiennense es debido a dos factores fundamentales: a las características del destino turístico (más atractivo, por estar menos masificado) y a que el turismo de la provincia es fundamentalmente nacional (el menos afectado por la crisis).
En los próximos meses está previsto que se incorporen 2 variables más, de las que todavía no existe información posterior a marzo de 2020 para Jaén (variación interanual del Producto Interior Bruto (PIB) y del número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo).
La información está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, con los datos actualizados a 31 de agosto de 2020 en el siguiente enlace.