Está usted en      Inicio    Noticias >
Marzo se cierra con 232.500 afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social en la provincia de Jaén

April 3, 2024

La Oficina Técnica de la Fundación Estrategias actualiza la sección que mide cómo evoluciona la economía de la provincia de Jaén en el corto plazo, en comparación con Andalucía y España

El último día del mes de marzo se registraban en la provincia de Jaén 232.500 afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social, esta cifra es ligeramente superior a la contabilizada en marzo de 2023 (un 0,57% mayor) y prácticamente la misma que se registraba en el mes de febrero, aunque algo superior (+0,04%). En Andalucía y España el incremento interanual ha sido más significativo (2,37% y 2,99%, respectivamente) y también han aumentado más las afiliaciones respecto a febrero (1,74% y 1,36%).
Cabe señalar, que marzo es un mes en el que suele descender el número de afiliaciones en la provincia, así ha sido ininterrumpidamente durante los últimos 15 años. Sin embargo, las contrataciones de Semana Santa han ayudado al incremento de las afiliaciones registradas, especialmente en el Régimen General, donde han aumentado un 2,43% en términos interanuales y un 1,02% respecto al mes de febrero. El Régimen de Autónomos y el del Hogar se mantienen, aunque con ligeros incrementos, y en el Régimen Especial Agrario descienden, un 5,35% en relación a 2023 y un 3,55% respecto al mes anterior.
La evolución del paro registrado en la provincia de Jaén también ha sido positiva en el último mes, desciende un 6,76% en términos interanuales y un 0,66% respecto al mes de febrero y se sitúa en 42.829 personas.
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, aquí.