Está usted en      Inicio    Noticias >
El comercio exterior jiennense se recupera, tras registrar en noviembre y diciembre más volumen de operaciones que en los mismos meses de 2019

Thu Mar 04 08:00:00 CET 2021

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, recogida en la página web, al objeto de poder medir las consecuencias de la pandemia en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
El comercio exterior jiennense se recupera, tras registrar en noviembre y diciembre más volumen de operaciones que en los mismos meses de 2019. Los últimos datos disponibles sobre comercio exterior marcan una recuperación de las exportaciones e importaciones jiennenses, que registran una variación interanual positiva en los meses finales de 2020. En concreto, ​en diciembre del año pasado se exportó un 12,9% más que el mismo periodo de 2019 y las importaciones experimentaron un crecimiento del 21,8%. En este mismo mes las exportaciones andaluzas registraron una reducción del -3,2% interanual y las importaciones un -25,3%. En España el incremento de las exportaciones ha sido menor que en la provincia jiennense (un 0,9%) y las importaciones también caen respecto a 2019 (un -3,3%).
El aumento interanual de las exportaciones se observa en todas las ramas de actividad que analizamos en el Observatorio económico de la provincia de Jaén (aceites y grasas, automoción, material eléctrico, muebles y materias plásticas). En términos absolutos, el mayor incremento lo experimenta la expotación de aceite, que ha pasado de 19,2 millones de euros a 22,8. En términos relativos, destaca la rama del mueble, que ha experimentado un aumento del 125%, al pasar de 366 mil euros en diciembre de 2019 a 823 mil en el mismo mes de 2020.
La rama de actividad que más exportó en el último mes de 2020 fue, de nuevo,  la de material eléctrico, con 41,9 millones de euros vendidos fuera de nuestras fronteras.
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, en el siguiente enlace.