Está usted en      Inicio    Noticias >
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en octubre en el 3,1% en Jaén

December 4, 2023

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en el mes de octubre una variación interanual de un 3,1% en Jaén, este incremento es inferior al experimentado en Andalucía (3,8%) y España (3,5%) y también al contabilizado en septiembre en la provincia (3,4%), aunque todavía se encuentra por encima del 2%, que es el objetivo a alcanzar.
Por grupos de productos, en Jaén sólo han reducido sus precios respecto a 2022 el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-10,3%) y vestido y calzado (-3,3%). Por el contrario, han aumentado sus precios por encima de la media los grupos correspondientes a bebidas alcohólicas y tabaco (10,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (8,8%), restaurantes y hoteles (4,5%), enseñanza (3,9%), comunicaciones (3,5%) y otros bienes y servicios (3,3%).
Si analizamos los datos por subgrupos, el que más ha reducido sus precios en Jaén es el correspondiente a electricidad, gas y otros combustibles, que disminuye un -22,1% respecto a octubre de 2022 y un -2,1% respecto al mes anterior. El subgrupo que más aumenta los precios, aunque con un menor peso en las economías familiares, es el de los paquetes turísticos, que se incrementan un 16,4%, aunque baja respecto al mes anterior (-8,2%).
El indicador adelantado del IPC para España sitúa su variación anual en el 3,2% en noviembre, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, debido a que la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye siete décimas, hasta el 4,5%, aunque aún sigue alta, por el precio de los alimentos no elaborados.
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, aquí.