Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” publica una nueva edición del Cuadro de Mando Integral con los datos actualizados a 28 de febrero de 2022

Wed Mar 23 08:00:00 CET 2022

El documento recoge 382 indicadores que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos fijados en las 8 estrategias del II Plan y en la Agenda 2030

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la décimo séptima edición del Cuadro de Mando Integral -MARZO 2022- (CMI), con los datos actualizados a 28 de febrero de 2022. Este trabajo recoge 382 indicadores de impacto (uno más que en la edición anterior), que permiten conocer semestralmente la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan y los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como analizar la evolución demográfica de la provincia. 
En esta actualización del CMI se ha incorporado un nuevo apartado, en el que se recoge una selección de indicadores que ayudan a diagnosticar y/o hacer el seguimiento a los cuatro ejes transversales (Transición ecológica, Transformación digital, Cohesión social y territorial e Igualdad de género) que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia que ha diseñado España para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.
En concreto, en el CMI para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han recogido un total de 107 indicadores, repartidos de la siguiente forma: 30 variables para medir la Transición ecológica, 12 para la Transformación digital, 46 para la Cohesión social y territorial y un total de 19 para la Igualdad de género. Estos indicadores ya formaban parte de las baterías de variables de los CMI de las 8 estrategias del II Plan, pero se ha realizado una selección y se han agrupado por ejes, para ayudar a medir la consecución de estos cuatro objetivos.
Además de la incorporación del nuevo apartado, en esta edición del CMI se han acometido otros cambios respecto a las versiones anteriores, para mejorar su funcionalidad y facilitar su uso, así como para completar los indicadores. Entre ellos se encuentra la renumeración de una parte importante de las variables. Desde la primera versión del CMI del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, editada en marzo de 2013, hasta la última, en septiembre de 2021, se habían ido incorporando variables hasta alcanzar un total de 381 (la versión de 2013 tenía 290). El criterio que se había seguido era incorporarlas a continuación de las ya existentes, para no modificar los dígitos de estas últimas, pero de esta forma indicadores que respondían a una misma temática se encontraban en ocasiones separados.
Otros cambios en el CMI han sido la incorporación del indicador 2.39 “Capacidad de sumidero respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero” y la sustitución de las variables 4.36 “Población ocupada en actividades culturales” y 4.37. “Población ocupada en actividades culturales respecto al total” por las actuales 4.29 “Afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento” y 4.30 “Afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento respecto al total”, dado que el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) ha dejado de publicar la población ocupada con el desglose suficiente (CNAE) como para poder calcular la que correspondería a “actividades culturales”.
En la publicación de marzo de 2022 del CMI se han actualizado un total de 241 indicadores (26 de ellos desagregados por sexo). En concreto, se han recogido datos definitivos o menos provisionales de 27 variables, en 1 indicador se ha incorporado su valor para 2022 (el índice de confianza empresarial, referido al primer trimestre), en 134 se han reflejado los valores de 2021 y en 79 de ellos se incorporan los de los ejercicios 2020 o 2019, ya que se publican con cierto retraso por las fuentes consultadas.
Instrumentos como este, como el Observatorio económico de la provincia de Jaén, como la sección Impacto crisis COVID-19/Guerra en Ucrania o como el portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, constituyen herramientas de gran utilidad para la toma de decisiones, sobre todo en situaciones como la actual, en la que aún se debe hacer frente a la crisis provocada por la pandemia y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan -MARZO 2022- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que toda aquella persona que quiera pueda consultarla.
Puedes descargarte el CMI pinchando aquí.