Está usted en      Inicio    Noticias >
Los precios moderan su crecimiento por tercer mes consecutivo

Fri Dec 02 00:00:00 CET 2022

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Los precios moderan su crecimiento por tercer mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) que calcula el INE registra en el mes de octubre una variación interanual del 8,2% para la provincia de Jaén, inferior al experimentado en septiembre (9,7%), agosto (11,4%) y julio (11,6%), cuando se alcanzó el máximo. Asimismo, el indicador adelantado del IPC de noviembre sitúa la variación interanual de los precios en el 6,8%, para el conjunto español.
Por grupos destaca, por el lado positivo, la contracción del crecimiento de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” cuya variación ha sido del 1,1% en octubre (debido, fundamentalmente, a la caída del -1,0% del precio de “Electricidad, gas y otros combustibles”) o la caída del -1,8% de las “Comunicaciones”. Por el lado negativo, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se incrementan este mes un 15,6% respecto al mismo mes de 2021, “Transporte” un 10% y “Vestidos y calzados” un 9,7%.
Por lo que respecta al transporte, el incremento se debe a la “Adquisición de vehículos” (9,8% de variación) y a la “Utilización de vehículos personales” (11,5%), ya que los “Servicios de transporte” han experimentado una reducción interanual del -7,6% en sus precios.Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, aquí.