Está usted en      Inicio    Noticias >
La provincia de Jaén registra más matriculaciones de vehículos que en el mismo mes del año anterior

Wed Sep 30 08:00:00 CEST 2020

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, recogida en la página web, al objeto de poder medir las consecuencias de la pandemia en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
Los últimos datos disponibles ponen de manifiesto luces y sombras en la economía jiennense. La matriculación de vehículos se ha recuperado y en el mes de agosto ya registraba valores superiores a los del mismo mes de 2019. Esto mismo ha ocurrido con las exportaciones, que en el mes de julio alcanzaban cifras superiores a las del año inmediatamente anterior en estas mismas fechas (aunque el incremento interanual ha sido solo de un 0,3%). También se crearon en ese mes 55 sociedades mercantiles, un 52,78% más que el año pasado, y en agosto el número de personas afiliadas en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social también era un 1,32% superior al del mismo mes de 2019.
Por otra parte, se han perdido viajeros y pernoctaciones en los meses de verano, si comparamos con el pasado año, pero la contracción de ambas variables en Jaén (-24,68% los viajeros hospedados en hoteles y -23,15% las pernoctaciones) es muy inferior a la producida en Andalucía (-47,00% y -53,11%, respectivamente) y en España (-54,30% y -64,25%).
Las sombras las encontramos, fundamentalmente, en el sector del aceite de oliva, donde los precios se mantienen a niveles muy bajos (1,82€/kg de precio medio), y en el mercado laboral, donde la caída del número de contratos y, sobre todo, el aumento del paro (un 26,46% interanual, si nos fijamos en el paro registrado de agosto), sumado a los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, lastran la recuperación de la economía jiennense, ya que afectan al consumo, a corto plazo, y dificultan las posibilidades de los y las jiennenses de construir su proyecto vital en la provincia.
Actualmente la plataforma cuenta con 38 indicadores, aunque está previsto que en los próximos meses puedan incorporarse nuevas variables.
La información está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, con los datos actualizados a 30 de septiembre de 2020 en el siguiente enlace.