Está usted en      Inicio    Noticias >
Los patronos de la Fundación “Estrategias” invierten en 2017 más de 400 millones de euros en el impulso 61 proyectos del II Plan

Thu Jun 28 12:42:00 CEST 2018

En la sesión del Patronato de la Fundación, celebrada este jueves, se ha aprobado el Informe de Ejecución 2017 y las cuentas anuales de la entidad del pasado ejercicio

Los responsables de la ejecución y seguimiento de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén han invertido más de 400 millones de euros en 2017 en el impulso de 61 proyectos estratégicos. Así queda recogido en el Informe de Ejecución 2017, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y que ha sido aprobado en la sesión del Patronato de la entidad. Este documento, que es el quinto que se edita desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, permite conocer el grado de ejecución de los proyectos.
El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que “este documento nos muestra un balance positivo en cuanto a la ejecución e impulso de los proyectos del II Plan durante 2017. Sin duda, este informe marca la hoja de ruta que tenemos que llevar a cabo en aras a conseguir una provincia con mejores infraestructuras, servicios y oportunidades”.
De igual forma, Reyes ha puesto el foco de atención en la inversión realizada por parte de la Administración provincial para la ejecución de 49 proyectos del II Plan en el último ejercicio, en los que se ha invertido más de 136 millones de euros en el impulso de 381 actuaciones de distintos ejes estratégicos. En este sentido, ha hecho especial hincapié en “los cerca de 40 millones de euros destinados a los programas sociales, la inversión de más de 27 millones para la mejora de todo el sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, los más de 14 empleados en la adecuación de infraestructuras viarias y los fondos destinados a los Planes de Empleo en la provincia”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, ha resaltado “la labor desarrollada desde la Junta de Andalucía para impulsar el II Plan, siendo la administración con más competencias, y habiendo realizado actuaciones en 50 de los 62 proyectos estratégicos”. Entre algunas de las acciones que ha puesto de relieve se encuentran: “la apertura de dos nuevos centros de salud (Jaén y Bailén), las actuaciones de mejora de eficiencia energética, los más de 23 millones euros destinados a la conservación y cuidado de los montes y el paso importante que se ha dado para conectar la A-44 con el Parque Científico-Tecnológico Geolit, cuya ejecución está previsto que comience este verano”.
Por lo que respecta al resto de los patronos de la Fundación “Estrategias”, la Universidad de Jaén ha desarrollado actuaciones en 29 proyectos en 2017, la Administración General del Estado en 8, el Ayuntamiento de Jaén en 13, el Ayuntamiento de Linares en 4, la Confederación de Empresarios de Jaén en 6, las ADRs en 26 y el sindicato CCOO-Jaén en 3.
Asimismo, entre otros patronos y agentes que han llevado a cabo acciones para impulsar proyectos del II Plan se encuentran: Fundación Caja Rural y Caja Rural de Jaén (7), Caja Sur (1), Andaltec (3), Cetemet(3), Citoliva (3), Innovarcilla (2), Atlas (1), Geolit (4), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén (1), el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (1), Avalunión (1), CSI-F Jaén (1), Foco Henri Langlois (1), Librodeartista.info Ediciones (1) y el Consorcio de Transporte Metropolitanodel Área de Jaén (1).
Por Estrategias, en 2017 la número 8 “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social” vuelve a ser la que cuenta con una mayor inversión (151,60 millones de euros), en esta ocasión seguida de las Estrategias 7 “Jaén, provincia bien comunicada” (79,24), de la 2 “Jaén, calidad ambiental” (77,82) y de la 1 “Jaén, industrial” (32,20). Con una menor dotación se encuentran las Estrategias 4 “Jaén, cultural y educativa” (con una inversión de 28,72 millones de euros), la 6 “Jaén, centro mundial del aceite de oliva” (20,75), la 5 “Jaén, paraíso interior” (11,27) y la 3 “Jaén, innovadora” (8,05).
En los cinco años que lleva ejecutándose el II Plan, las administraciones han invertido en total 2.080,07 millones de euros en el impulso y ejecución de sus 62 proyectos estratégicos.
Entre otros puntos del orden del día de la sesión del Patronato, los responsables de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” han puesto encima de la mesa la memoria anual, el balance de situación y la cuenta de resultados de la Fundación “Estrategias” en 2017, que también han sido aprobados por unanimidad.
Puedes consultar o descargarte desde aquí el Informe de Ejecución 2017 y la Memoria 2017 de actuaciones de la Diputación de Jaén en el II Plan Estratégico.