Está usted en      Inicio    Noticias >
Ya puedes descargarte el boletín nº 60

Thu Apr 30 07:59:00 CEST 2020

La Fundación “Estrategias” edita un nuevo número del boletín informativo, en el que se recoge un análisis de la situación socioeconómica de Jaén antes y después de la pandemia de COVID-19

La Fundación “Estrategias”, con la colaboración de Caja Rural de Jaén, edita el número 60 del boletín informativo del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. En este nuevo ejemplar, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”, Inmaculada Herrador, realiza un análisis de la situación socioeconómica de la provincia antes y después de la pandemia de COVID-19. En el artículo se plantean una serie de interrogantes relacionados con la situación actual que se está viviendo en el país. ¿Cómo afectará el estado de alarma y la paralización económica? Cuando ya no haya pandemia, cuando cese el estado de alarma, cuando la economía pueda ir volviendo a la normalidad, cuando podamos volver a salir de nuestras casas ¿Qué va a pasar? ¿Qué ocurrirá con la economía jiennense? ¿Cómo va a afectar a nuestros sectores productivos? ¿Y al empleo?
En este nuevo número del boletín se da a conocer, también, la actualización del Cuadro de Mando Integral (CMI) –MARZO 2020-. Se trata de la décimo tercera edición de esta herramienta, que ya cuenta con una batería de 381 indicadores que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan Estratégico y por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 
La revista incluye a modo tabla, asimismo, el Cuadro de Mando Integral para el Reto Demográfico de la provincia de Jaén, que se ha incorporado en esta nueva actualización del CMI y que va a ayudar a saber por qué la provincia de Jaén se está despoblando y a tomar decisiones acertadas para frenar esta tendencia. Esta nueva sección recoge 26 variables demográficas, 7 de ellas ya figuraban en la edición anterior del CMI y otras 19 se han incorporado ahora.
Por otra parte, se da a conocer también que se han incluido 14 variables demográficas, en la plataforma Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, que se suman a las 22 variables de población con las que ya se contaba en el portal. El objetivo es poder conocer la ciudadanía de cada municipio y de cada comarca, su edad y nivel de envejecimiento, la densidad demográfica, los nacimientos y defunciones que se producen, el crecimiento vegetativo (si nacen más que mueren, o al revés), las altas y bajas por variación residencial o el saldo migratorio que estas producen y, a partir de ahora, también poder saber cuántas altas y bajas se contabilizan respecto a la población y si se deben a que la población se mueve dentro de la provincia, vienen o se van a otra provincia de Andalucía o si lo hacen a otra comunidad autónoma o al extranjero. También podremos conocer, por ejemplo, que porcentaje de las personas que vienen o se van fuera de nuestro país son personas extranjeras.
Por último, este nuevo ejemplar informa sobre la celebración del I Encuentro Ciencia Tecnología-Empresa de la provincia de Jaén, que tuvo lugar el pasado 11 de marzo en la Universidad de Jaén. Más de un centenar de empresas se dieron cita en el evento, organizado por el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa, que preside la UJA, coordina la Diputación de Jaén-Geolit y en el que colabora la Fundación “Estrategias”. Esta primera jornada, que parte del propio Plan Estratégico, ha pretendido reunir a los diferentes agentes del sistema de investigación, ciencia e innovación y a las empresas con perfil innovador en un mismo espacio, para ayudar a identificar y visibilizar a la provincia como un ecosistema para emprender e innovar.
Para descargarte el boletín nº 60 pincha aquí.