Está usted en      Inicio    Noticias >
Zaragoza acoge el XXI Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales

Fri May 25 10:07:00 CEST 2018

El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén ha participado en este foro que ha llevado por título “El derecho a la ciudad: de la agenda urbana al barrio”

“El derecho a la ciudad: de la agenda urbana al barrio” ha sido el título escogido para el XXI Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, que ha organizado la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza Ebrópolis, y en el que ha participado un año más el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
Una veintena de planes estratégicos de toda la geografía española han participado en esta nueva edición del foro, que destaca por ser un permanente de reflexión e investigación y que permite enriquecer, a partir del intercambio de experiencias, la búsqueda conjunta de soluciones a problemas comunes y analizar las tendencias de futuro.
Los últimos encuentros han versado sobre los nuevos contextos y requerimientos de la planificación estratégica urbana y territorial: cambios socioeconómicos, retos del cambio climático, la agenda urbana en Europa y en España, los nuevos objetivos planteados por Hábitat III, etc.
En esta ocasión, durante las dos jornadas que ha durado el encuentro, se ha analizado la integración de los diferentes niveles de la Agenda Urbana (mundial, europeo, nacional, local, etc.) y su implantación a nivel urbano, un camino que han de recorrer las diferentes ciudades y territorios. De igual forma, los asistentes al encuentro han debatido sobre las estrategias urbanas, que se dirigen hacia el interior de las ciudades y se centran en los barrios y su problemática: turismo, gentrificación, pérdida del comercio tradicional o envejecimiento.
Por otra parte, se ha puesto el foco de atención en “Las agendas urbanas y la planificación estratégica”. Los asistentes al encuentro han conocido el trabajo ya realizado en Andalucía de la mano de Rafael Merinero, profesor de la Universidad Pablo Olavide y coordinador de la Agenda Urbana de esta comunidad autónoma, y la agenda urbana del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, que ha presentado Luis Domínguez, profesor de la Universidad de Vigo y experto de la Agenda Urbana en el Eixo.
El encuentro ha contado con los responsables de los planes de la provincia de Jaén, Almería, Alhaurín de la Torre (Málaga), Barcelona -ciudad y provincia-, Bilbao, Catarroja (Valencia), el Eixo Atlántico, Lucena (Córdoba), Málaga -ciudad y provincia-, Pamplona, San Sebastián, Tarragona y Valencia, además de los de Zaragoza. La directora del II Plan, Inmaculada Herrador, no ha faltado a la cita en la que ha compartido con más de 30 directores y técnicos de planes estratégicos territoriales sus reflexiones e inquietudes sobre el presente y futuro de esta importante herramienta de consenso y cooperación.