Está usted en      Inicio    Noticias >
El paro registrado se reduce en Jaén un 6,28% en diciembre, respecto al año anterior, y un 5,71% en relación a noviembre

January 3, 2024

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró en el mes de diciembre 40.400 personas paradas en la provincia de Jaén, lo que supone una reducción del 6,28% (2.707 personas menos) respecto al mismo mes del año anterior. La reducción interanual de Andalucía y España ha sido algo menor (-4,42% y -4,59% respectivamente), pero también registran menos paro.
En términos intermensuales, como todos los meses de diciembre y fruto de la estacionalidad de nuestra economía por el peso del sector agrario y de las fiestas navideñas, el paro también se ha reducido, un 5,71% (2.448 personas). Si bien esta reducción ha sido significativa, si la comparamos con la de la media andaluza (-2,22%) y española (-1,00%), está muy por debajo de la experimentada en otros meses de diciembre, dada la baja cosecha de aceituna (en 2019, antes de la pandemia, la reducción fue de un -13,49%).
Por sectores, aunque todos reducen el paro, la agricultura es, en términos relativos, la que más personas paradas pierde (-7,66%), seguida de las registradas sin empleo anterior (-6,44%), los servicios (-6,02%), la construcción (-1,65%) y, por último, la industria (-1,07%). En términos absolutos es el sector servicios el que más reduce el paro (1.682 personas), seguido a gran distancia por el sector agrario (que sólo baja el número de personas paradas en 397). 
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, aquí.