Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” publica una nueva edición del Cuadro de Mando Integral con los datos actualizados a 31 de agosto de 2022

Thu Sep 29 08:00:00 CEST 2022

El documento recoge 382 indicadores que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos fijados en las 8 estrategias del II Plan y en la Agenda 2030

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la décimo octava edición del Cuadro de Mando Integral –SEPTIEMBRE 2022- (CMI), con los datos actualizados a 31 de agosto de 2022. Este trabajo simboliza una brújula que nos indica si se están alcanzando los objetivos marcados en las 8 Estrategias definidas en el II Plan; si nuestro crecimiento es “inteligente, sostenible e integrador”; si evolucionamos como provincia en línea con lo que nos definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y, al mismo tiempo, diagnostica y hace un seguimiento a la evolución demográfica de la provincia de Jaén y a los cuatros ejes transversales contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la edición de marzo incluimos un nuevo CMI, que recogía una selección de 107 indicadores para medir la Transición ecológica, la Transformación digital, la Cohesión social y territorial y la Igualdad de género en la provincia de Jaén (los mencionados cuatro ejes transversales). En la actualización del CMI de este mes de septiembre aparecen en rojo (indicadores que no han evolucionado según lo deseado) 13 de las 30 variables definidas en el primer eje; 1 de las 12 establecidas para el segundo; 23 de las 46 identificadas para el tercero de los ejes, y 7 de las 19 planteadas para el cuarto. No obstante, hay que apuntar que aún es pronto para poder medir los posibles efectos de este Plan de Recuperación, ya que muy pocos indicadores están referidos a 2022 e, incluso, muchos de ellos hacen referencia a 2020 o 2019.

Esta décimo octava edición del CMI presenta un total de 382 indicadores (el mismo número que la edición anterior) de los que se han actualizado 137 (19 de ellos desagregados por sexo). En concreto, se han recogido datos definitivos o menos provisionales de 10 variables, en 17 indicadores se ha incorporado su valor para 2022 (correspondiente a la campaña o curso académico 2021/2022 o referido a comienzos de año), en 90 se han reflejado los valores de 2021 y en 20 de ellos se incorporan los de los ejercicios 2020 o 2019, ya que se publican con cierto retraso por las fuentes consultadas.

El informe se divide en 9 apartados. El primero es esta introducción. El segundo reúne una síntesis del CMI del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, a través de una tabla en la que se contemplan los 82 indicadores de impacto más significativos para valorar la evolución del territorio. El tercero recoge el CMI Jaén 2020, que incluye las 8 variables que miden el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la provincia. En el cuarto apartado se recopilan en el CMI 2030, también a modo de tabla, los 111 indicadores que miden la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la provincia de Jaén. El quinto apartado lo constituye el CMI para el Reto Demográfico de la provincia de Jaén, con las 26 variables más representativas de la evolución demográfica jiennense. El sexto lo conforman los 107 indicadores del CMI para el Plan de Recuperación por ejes transversales. El séptimo compila las diferentes variables del CMI que nos ayudan a medir los objetivos de cada una de las 8 estrategias del II Plan. En el octavo, y más amplio de los apartados, se incluye una ficha técnica para cada indicador del CMI que recopila, de forma homogénea, toda la información relevante que existe para cada uno de ellos. En el noveno y último apartado se enumeran las fuentes estadísticas y bibliográficas que se han utilizado para la elaboración del CMI, registrándose unas 150 referencias en total.

La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan -SEPTIEMBRE 2022- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que toda aquella persona que quiera pueda consultarla.
Puedes descargarte el CMI pinchando aquí.