Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” y Caja Rural de Jaén renuevan su compromiso con el emprendimiento y el empleo en la provincia

Mon Nov 28 14:49:00 CET 2022

Ambas entidades ratifican su acuerdo por el cual personas autónomas y pequeñas empresas pueden solicitar microcréditos de hasta 20.000 euros para crear o ampliar su negocio

El presidente de la Fundación “Estrategias” y de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el director general de Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, renuevan su compromiso con el emprendimiento y el empleo en la provincia prorrogando, un año más, el convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito para favorecer la concesión de microcréditos a personas autónomas y pequeñas empresas para crear o ampliar su negocio. “En la actual coyuntura económica, de subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, de menor liquidez de los mercados financieros y de mayores dificultades de acceso al crédito, es clave seguir contando con este instrumento financiero que cobra, en estos momentos, más importancia que en años anteriores”, ha destacado Francisco Reyes.
Con la firma de este acuerdo, se renueva la línea de microcréditos de Caja Rural de Jaén, por un valor de hasta 20.000 euros por proyecto para activos fijos y circulante, con el fin de potenciar e incentivar la actividad emprendedora en la provincia de Jaén. Este importe se puede ir combinando y ajustando en función de las necesidades de cada uno de los solicitantes pudiéndose llegar hasta un total de 6.000 euros en circulante. Asimismo, los límites máximos establecidos podrían experimentar pequeñas mejoras, cuando el proyecto a financiar lo hiciera aconsejable, según se recoge en el convenio que ahora se ratifica. A ello hay que añadir que se va a mantener el tipo de interés al que se conceden los microcréditos, en un 4,5%, y que el aval es el propio proyecto a financiar. De este modo, el acuerdo rubricado da respuesta a la falta de liquidez y a la imposibilidad de quienes emprenden de presentar avales o garantías para acceder a estas ayudas.
Según el presidente de la Fundación “Estrategias” y de la Diputación, “esta provincia está repleta de ideas y de talento, y lo que pretendemos es facilitar al máximo posible las herramientas para que esas ideas y ese talento se materialicen en experiencias empresariales de éxito. Para que este camino sea fructífero, la financiación es algo clave, tanto para el emprendimiento como para la expansión empresarial”, ha señalado Francisco Reyes, que ha agradecido la disposición de Caja Rural de Jaén para suscribir este acuerdo que “venimos firmando desde 2015”.
Por su parte, el director general de Caja Rural de Jaén ha asegurado que el compromiso de esta Entidad es seguir analizando, valorando y financiando proyectos en la provincia de Jaén que sean viables y aporten un valor añadido a la creación de empleo, tanto por cuenta propia como a terceros, con el objetivo principal de mejorar la actividad económica.
Desde que se firmara el convenio, se han realizado casi medio centenar de operaciones con un montante total cercano a los 600.000 euros, que han financiado proyectos en toda la geografía provincial desde Jaén, Úbeda, Mengíbar, Bélmez de la Moraleda, Huelma, Torreperogil pasando por Castillo de Locubín, Begíjar, Alcalá la Real, Andújar, Frailes, Linares, Pegalajar, Alcaudete y Sabiote.
Como se ha señalado, Caja Rural de Jaén toma como referencia y garantía para dar financiación, a través de este convenio, la viabilidad de los proyectos presentados, que deberán ir acompañados de un informe favorable emitido por alguna de las entidades que aparecen como “agentes impulsores” en el convenio entre las que se encuentran la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén (UJA), la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía (los CADEs), la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), el Colegio de Economistas, el Parque Científico-Tecnológico Geolit, FAECTA, Secot-Jaén y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) del Ayuntamiento de Jaén.
Este acuerdo se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por la Fundación “Estrategias” para poner en marcha la actuación “Abrir líneas específicas de microcréditos con las entidades financieras, recogida en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.