Está usted en      Inicio    Noticias >
El sector cultural jiennense tiene una cita en Baeza los días 16 y 17 de febrero en el I Foro por la cultura de la provincia

Tue Feb 06 14:07:00 CET 2018

La Diputación es una de las entidades que promueve este encuentro de creadores y expertos, que es uno de los proyectos contemplados en el II Plan Estratégico

La sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza será los próximos días 16 y 17 de febrero testigo de un hecho histórico: la puesta en marcha del Foro por la Cultura de la provincia de Jaén, en el que se darán cita creadores y expertos culturales jiennenses para compartir ideas, inquietudes y propuestas vinculadas a este ámbito. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Pilar Salazar, y la directora de la oficina técnica de la Fundación “Estrategias”, Inmaculada Herrador, han presentado la primera edición de este foro, que Pérez ha calificado como un “espacio de encuentro, un lugar de aprendizaje, de puesta en común y debate y punto de partida de un órgano que nace para trabajar por y para la cultura de Jaén”.

Este foro, como ha recordado el diputado de Cultura y Deportes, “surge del anhelo de muchas personas durante años, pero se ha materializado como un proyecto del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. Para Juan Ángel Pérez, la creación de este órgano era “necesaria por cuanto la cultura es mucho más que un conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracteriza a un grupo social, ya que nos nutre, cultiva, nos hace mejores, más justos y libres”. También es “desarrollo, empleo, riqueza, trabajo, por eso desde la Diputación hemos querido dar un impulso a este proyecto imprescindible para nuestra provincia”, ha apostillado el diputado. 

En esta primera edición se han incluido en el programa 2 conferencias marco, 10 paneles de experiencias y 3 mesas de trabajo paralelas, donde se abordarán los diferentes ámbitos de la cultura: edición y diseño, artes plásticas, patrimonio, archivos, bibliotecas y museos, música, audiovisuales y artes escénicas, así como el mecenazgo, la comunicación y las empresas culturales. 

Con esta programación se pretende, como ha detallado Pérez, “favorecer la coordinación y la gestión cultural de administraciones, instituciones, asociaciones y entidades de la provincia, contribuir a la implicación democrática en la cultura, haciéndola más participativa en el diseño y más extensiva tanto a nivel geográfico como interdisciplinar, y maximizar la actividad cultural tanto en cantidad como en variedad y calidad”. En definitiva, según ha puntualizado el responsable cultural de la Diputación, fundamentalmente se busca “dotar a la provincia de Jaén de un mapa cultural claro y con proyección nacional, establecer y desarrollar las líneas de actuación en las que debe trabajar la provincia en materia de cultura y crear puentes de colaboración entre los diferentes ámbitos y actores culturales”. 

Para la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, la puesta en marcha de este foro hace que “estemos de enhorabuena, porque llevamos ya casi 20 años demandando un órgano como este donde todas las disciplinas estén representadas”. De esta forma, Salazar considera que “la provincia de Jaén puede ser un referente cultural, y este foro que ahora se hace realidad va a ser clave a la hora de asesorar y definir el camino que debemos seguir”. 

Por último, Inmaculada Herrador ha recordado que “cuando se impulsó el I Plan Estratégico de la provincia de Jaén hace 20 años ya se identificó la necesidad de crear un foro como este, que ahora hemos plasmado en la segunda edición de este plan”. La Diputación, según ha puesto de manifiesto la directora de la oficina técnica de la Fundación “Estrategias”, “ha liderado la creación de este Foro por la cultura de la provincia de Jaén al que se han sumado las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte y la de Educación de la Junta, la Universidad de Jaén, la UNIA, la UNED, los ayuntamientos de la provincia, las ADRs y asociaciones, instituciones y colectivos vinculados a la cultura”, una cita que “será un punto de encuentro que permitirá poner cara a las personas que están detrás de muchos de los proyectos culturales y experiencias de éxito que se llevan a cabo a nivel nacional, regional y también provincial”, ha apostillado Herrador. 

“Con las conclusiones que se extraigan de este foro –al que hasta ahora se han inscrito 110 personas– se confeccionará un Libro Blanco para la cultura de la provincia de Jaén”, según ha adelantado Inmaculada Herrador, quien ha señalado que las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 13 de febrero a través del siguiente enlace.