Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” publica una nueva edición del Cuadro de Mando Integral con los datos actualizados a 31 de agosto de 2019

Tue Oct 08 08:00:00 CEST 2019

El documento recoge, en esta edición, 360 indicadores que permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan Estratégico

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la décimo segunda edición del Cuadro de Mando Integral (CMI) del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén -SEPTIEMBRE 2019-. Esta herramienta, que se actualiza con carácter semestral, cuenta, en esta edición, con una batería de 360 indicadores (48 más que en la anterior), que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan Estratégico.
En el Programa de Actividades de la Fundación “Estrategias” para 2019 se recogía, como actuación a desarrollar en este ejercicio, la “Alineación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén con las Agendas 2030 definidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Así, se planteaba la necesidad de analizar si los indicadores que estábamos utilizando para hacer el seguimiento de la evolución de la provincia de Jaén medían adecuadamente la consecución de los 17 ODS fijados por la ONU y, a partir de este análisis, plantear nuevos indicadores a incluir en el CMI del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
En mayo, el Patronato daba el visto bueno a la propuesta de Indicadores para medir la consecución de los ODS de la provincia de Jaén elaborada por la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”. De los 110 indicadores que finalmente se seleccionaron, para medir el cumplimiento de los ODS, 70 de ellos ya formaban parte del CMI del II Plan Estratégico o se obtuvieron a partir de los del propio CMI y 40 son totalmente nuevos. En la medida de lo posible, se han utilizado los que están siendo empleados por otros territorios para el mismo fin, al objeto de favorecer su comparación y tener los mismos criterios a la hora de medir la consecución de los ODS.
En la edición del CMI de septiembre de 2019 se han incorporado los nuevos indicadores identificados, así como una nueva sección denominada “Cuadro de Mando Integral Jaén 2030” en la que, a modo de tabla, se recogen las 110 variables que van a medir la consecución de los ODS de las Naciones Unidas. Estos 110 indicadores se han distribuido entre los 16 ODS a los que la provincia debería dar respuesta (ya que el nº 14 hace referencia a la conservación de los océanos y mares y no se contempla como objetivo para Jaén).
En esta edición, en el CMI sintético, donde se incluyen los indicadores más representativos de las 8 estrategias del II Plan, así como algunos otros no asignados a ninguna de ellas directamente, podemos observar que en 36 de ellos la tendencia real de la variable converge con la deseada, mientras que en 33 no converge, siendo 9 en los que la variable no aumenta ni disminuye o, si lo hace, no alcanza los valores deseados. Si descendemos al nivel de cada una de las estrategias, nos encontramos los siguientes resultados:
- Estrategia 1: Jaén, industrial (18 indicadores convergen con la tendencia deseada y 14 no lo hacen).
- Estrategia 2: Jaén, calidad ambiental (16 sí convergen, 18 no).
- Estrategia 3: Jaén, innovadora (14 sí convergen, 13 no).
- Estrategia 4: Jaén, cultural y educativa (22 sí convergen, 16 no).
- Estrategia 5: Jaén, paraíso interior (19 sí convergen, 8 no).
- Estrategia 6: Jaén, centro mundial del aceite de oliva (8 sí convergen, 22 no).
- Estrategia 7: Jaén, provincia bien comunicada (19 sí convergen, 12 no).
- Estrategia 8: Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social (39 sí convergen, 33 no).
En el conjunto de las 8 estrategias del II Plan encontramos 155 indicadores en los que la tendencia real converge con la deseada, 136 en los que la tendencia real de la variable no converge y 27 en que la variable no aumenta ni disminuye o, en su caso, no alcanza los valores deseados.
La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan Estratégico -SEPTIEMBRE 2019- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que cualquier persona que quiera pueda consultarla.
Puedes descargarte el CMI pinchando aquí.