Está usted en      Inicio    Noticias >
Los proyectos impulsados del II Plan Estratégico suman una inversión de más de 455 millones de euros en 2020

Fri Oct 08 08:00:00 CEST 2021

En la sesión del Patronato de la Fundación “Estrategias” se ha informado también sobre la consecución de los objetivos del II Plan y de la Agenda 2030 de la ONU en la provincia de Jaén, a partir de la información recogida en la última actualización del Cuadro de Mando Integral

Las administraciones e instituciones responsables de la ejecución de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén han invertido 455,68 millones de euros en el impulso de 59 proyectos estratégicos durante el año 2020. Así queda recogido en el Informe de Ejecución 2020, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y que ha sido aprobado este viernes en sesión extraordinaria del Patronato de la entidad.
El Informe de Ejecución 2020 es el octavo que se realiza desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico al objeto de conocer si los proyectos del Plan se están ejecutando de acuerdo a los compromisos adquiridos por cada patrono de la Fundación “Estrategias”. El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que “se ha venido trabajando para cumplir al máximo los compromisos con la provincia, a pesar de que ha sido un año complicado, marcado por la pandemia de COVID-19”.
Sobre el Informe de Ejecución 2020, Reyes ha valorado “el trabajo de las administraciones durante el año 2020, que ha permitido el impulso de 59 de 62 proyectos del II Plan”. Asimismo, el presidente ha puesto el foco de atención en la inversión realizada por parte de la Administración Provincial, que ha impulsado 40 proyectos del II Plan en el último ejercicio y ha gestionado más de 44 millones de euros en el impulso y ejecución de actuaciones del II Plan.
En total, en los ocho años que lleva ejecutándose el II Plan Estratégico, las administraciones e instituciones han invertido cerca de 3.457 millones de euros en la implementación de sus 62 proyectos. En el año 2020, la Universidad de Jaén ha desarrollado actuaciones en 28, la Junta de Andalucía en 46, la Administración General del Estado en 17, los Ayuntamientos de Jaén y Linares en 21 y 8 respectivamente, la Confederación de Empresarios de Jaén en 7, las asociaciones para el desarrollo comarcales en 20, el sindicato CCOO-Jaén en 4, UGT-Jaén en 5, Caja Rural de Jaén o su Fundación en 9 y CajaSur en 1.
Por Estrategias, en 2020 la número 8 “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social” (182,23 millones de euros) es la que cuenta con mayor inversión, seguida de la 2 “Jaén, calidad ambiental” (177,24). Con una menor dotación se encuentran las Estrategias 6 “Jaén, centro mundial del aceite de oliva” (21,77), la 4 “Jaén, cultural y educativa” (con una inversión de 21,39 millones de euros), la número 7 “Jaén, provincia bien comunicada” (19,17), la 1 “Jaén, industrial” (18,32), la 3 “Jaén, innovadora” (8,83) y la 5 “Jaén, paraíso interior” (6,75 millones).
Por otra parte, en esta sesión extraordinaria del Patronato, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”, Inmaculada Herrador, ha informado sobre la consecución de los objetivos del II Plan y de la Agenda 2030 de la ONU en la provincia de Jaén, a partir de la información recogida en la última actualización del Cuadro de Mando Integral (CMI), que se acaba de publicar.
Este trabajo recoge una batería de 381 indicadores de impacto que permite dar a conocer semestralmente la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan y los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como analizar la evolución demográfica de la provincia.
Inmaculada Herrador ha señalado que “en 60 de los 110 indicadores fijados para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha evolucionado de forma positiva en el último periodo analizado, que en otros 36 no se ha avanzado de acuerdo con la tendencia deseada y en los restantes la tendencia se mantiene o no es relevante”.
Puedes consultar o descargarte desde aquí el Informe de Ejecución 2020 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y la Memoria 2020 de actuaciones de la Diputación de Jaén en el II Plan Estratégico.