Está usted en      Inicio    Noticias >
Se reduce la tasa de actividad y aumenta la de paro en el segundo trimestre del año

Thu Jul 30 08:00:00 CEST 2020

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, recogida en la página web, al objeto de poder medir las consecuencias de la pandemia en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
En esta nueva actualización, se han incorporado los datos del mercado laboral del segundo trimestre (abril, mayo y junio) derivados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, han sido 21 las variables actualizadas, de este ámbito y de otros sectores.
La tasa de actividad, recogida en esta sección, pone de manifiesto una notable reducción del número de personas incorporadas al mercado laboral en el segundo trimestre, tanto en Jaén, como en Andalucía y en España. En el último periodo analizado, de cada 100 mayores de 16 años solo 47,58 estaban trabajando o buscando trabajo en la provincia (en la comunidad autónoma eran 52,72 las personas que estaban en esta situación y 55,54 en el conjunto del país). En el primer trimestre de 2020 eran 51,10 jiennenses de cada 100 los que se encontraban en el mercado de trabajo y en el mismo periodo del año anterior 52,20. En términos absolutos, se ha pasado de 276,8 mil personas activas en el segundo trimestre de 2019, a 270,8 en el primer trimestre de 2020 y a 252,4 mil en el segundo. El incremento de inactivos se ha producido, fundamentalmente, en "incapacidad permanente" y "labores del hogar", según se desprende de los datos de la EPA.
Por lo que respecta a la tasa de paro, esta ha pasado del 20,20% del primer trimestre de 2020 al 25,63% del segundo. El incremento, de 5,47 puntos porcentuales, ha sido muy superior al registrado en Andalucía (0,11) y España (0,92). Sin embargo, el incremento interanual de 1,19 puntos porcentuales en Jaén es similar e, incluso, inferior al registrado en España (1,31), por lo que la evolución intertrimestral se explica por los efectos del COVID-19 pero, también, por el incremento que suele producirse en todos los segundos trimestres, a causa del fin de la recogida de la aceituna. También es reseñable que, a pesar de haberse incrementado la tasa de paro, el número de personas paradas en la provincia (64.700 en el segundo trimestre) se ha reducido en 2.900 respecto a las contabilizadas en el mismo trimestre del año anterior, según el INE.
Los gráficos de esta sección nos ponen de manifiesto, por otra parte, la paulatina recuperación de ciertas variables, como la matriculación de vehículos, los precios o las exportaciones. 
Por último, apuntar que el INE sigue sin publicar información provincializada del sector turístico, por lo que aún no se han podido incorporar a esta sección variables relacionadas con los viajeros, las pernoctaciones o el personal empleado.
La información está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, con los datos actualizados a 30 de julio de 2020 en el siguiente enlace.