Está usted en      Inicio    Eventos >

Viernes, 18 de Junio de 2021

XI Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. La financiación de la recuperación económica y social post-COVID en el ámbito local

Centro de Servicios Sociales de Huelma  

09:30h.

Huelma

El próximo 18 de junio se celebrará en Huelma el XI Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, organizado por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén, y en el que colabora la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”.
Este curso, que celebra su undécima edición, se justifica por la necesidad de formar a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y en el desarrollo del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía territorial.
Tras un año de pandemia, la crisis económica es de una profunda gravedad tanto a nivel global como en España y, por supuesto, en Jaén. En el ámbito nacional, baste con mencionar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra la caída del PIB en un 10,8 por 100 durante 2020, el mayor desplome en los últimos 80 años. Descendiendo al nivel de la provincia de Jaén, la repercusión de la crisis está teniendo un fuerte coste en términos de empleo. Así, en el cuarto trimestre de 2020 la EPA estimaba un total de 64.700 parados, lo que equivale al 22,75 por 100 de la población activa jiennense; incluso, durante el tercer trimestre de ese año la tasa llegaba al 27,44 por 100 de las personas que estaban en el mercado de trabajo provincial.
Next Generation UE (Próxima Generación UE) es la respuesta de la Unión Europea a la crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el mundo. Fue el pasado 21 de julio de 2020, fecha que pasará a la historia de nuestro proceso de integración, cuando el Consejo de Europa acordó poner en marcha un instrumento para la recuperación de los países integrantes de la Unión, dotado con un total de 750.000 millones de euros, que se financiará mediante la emisión de deuda pública por parte de la UE, es decir, deuda mutualizada de la que serán corresponsables los 27 países que al día de hoy la integran.
De toda esta ingente cantidad de recursos, a España le corresponden una dotación global de 140.000 millones de euros. El Plan de Recuperación que estos días prepara el Gobierno para su remisión y aprobación por la UE prevé que 70.000 millones serán para inversiones durante el periodo 2021-2023.
El curso está enfocado a conocer cómo el ámbito local, cómo el mundo rural puede aprovechar esta importante fuente de recursos para superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.
Para ello contamos con la participación de un conjunto solvente de técnicos, investigadores y responsables políticos y de gestión de diferentes ámbitos.
La inscripción es gratuita y para formalizarla solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en el programa. Las plazas son limitadas.
Más información en el teléfono 953 211718 o en el email mfjordan@ujaen.es (Francisca Jordán)

Documentos