Está usted en      Inicio    Eventos >

Jueves, 23 de Junio de 2022

XII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. El emprendimiento en el ámbito rural

Centro de Servicios Sociales de Huelma  

09:30h.

Huelma

El próximo 23 de junio se celebrará en Huelma el XII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, organizado por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Huelma, el Centro Asociado de Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Sierra Mágina, y en el que colaboran la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” y el Instituto de Estudios Giennenses.

Este curso, que celebra su duodécima edición, se justifica por la necesidad de formar a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y en el desarrollo del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía territorial.
La temática de la actual edición del curso la constituye el emprendimiento, un tema clave en la actualidad para el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la sostenibilidad y el proceso de pérdida de población al que se encuentran sometidos actualmente los espacios rurales.
La importancia del emprendimiento y de la creación de empresas basadas en el aprovechamiento de los recursos endógenos de los territorios, junto a las nuevas oportunidades surgidas por el desarrollo e implantación de los procesos de digitalización, constituyen razones suficientes para profundizar, visibilizar y fomentar el potencial emprendedor como motor de impulso socioeconómico, mediante la puesta en marcha de iniciativas y proyectos en cualquier sector relacionado con el medio rural, no exclusivamente en el sector agropecuario.
Si consideramos la información contenida en el último informe sobre emprendimiento en la provincia de Jaén, elaborado en el marco del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 6,4% de la población encuestada manifiesta tener intención de emprender en los próximos tres años, situándose 0,6 puntos por debajo de la media andaluza y española que muestran valores similares (7%). La transformación de la intención en acción incidirá directamente en la fijación de la población en los territorios rurales, especialmente de las personas jóvenes y de las mujeres, colectivos que con más frecuencia tienen que abandonar su lugar de origen por falta de oportunidades.
El curso está enfocado a conocer cómo los procesos emprendedores de la población indicen directa y positivamente en el ámbito local, y de cómo el espacio rural se puede beneficiar del recurso que supone la motivación emprendedora de su población, mediante la opción profesional de materializar una idea de negocio.
Para ello contamos con la participación de un conjunto solvente de técnicos, investigadores, personas emprendedoras y gestores públicos de diferentes ámbitos.
La inscripción al curso es gratuita y para formalizarla solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en el programa. Las plazas son limitadas.
Más información en el teléfono 953 211718 o en el email mfjordan@ujaen.es (Francisca Jordán)

Documentos