Está usted en      Inicio    Noticias >
La comisión de la Estrategia “Jaén, innovadora” señala la necesidad de extender la innovación a las pymes jiennenses

Wed Feb 24 10:24:00 CET 2021

En la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 3 del II Plan Estratégico también se ha considerado clave la digitalización y mejorar la comunicación entre los agentes del conocimiento y las empresas

La Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 3: “Jaén, innovadora” del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en la que han participado de forma virtual 40 personas expertas en esta materia, ha puesto el foco en la necesidad de llevar de forma masiva la cultura innovadora a las pequeñas y medianas empresas jiennenses, ya que las grandes firmas si la tienen ya incorporada. En concreto, el rector de la Universidad de Jaén y vicepresidente de la Fundación “Estrategias”, Juan Gómez, ha planteado en las conclusiones de esta comisión que “se debe instar a los agentes del conocimiento y a las administraciones a poner en marcha mecanismos adicionales a los que ya tienen para que las pymes vean importante y accesible innovar”.
También en esta sesión de trabajo se han abordado los problemas de comunicación existentes entre los agentes del conocimiento y las empresas, para lo que se ha pedido que el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa y la propia Fundación Universidad de Jaén-Empresa orienten más su trabajo a identificar porqué no hay un suficiente acercamiento y, una vez identificado el problema, busquen soluciones.
Por último, se ha informado de los avances que se esperan en los próximos meses para mejorar las telecomunicaciones en la provincia, que en estos momentos aún presentan importantes deficiencias, y se ha señalado como actuación urgente la digitalización de las empresas provinciales y, también, la adquisición de competencias digitales. Puesto que se espera que una parte de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) vayan destinados a estas materias se ha instado a las instituciones públicas asistentes a la reunión a que pongan los medios necesarios para que las iniciativas que salgan en esta línea puedan aprovecharse suficientemente por las empresas provinciales, dadas las necesidades de digitalización y de formación existentes.
La Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 3: “Jaén, innovadora” ha sido coordinada por Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén, ejerciendo la secretaría Isabel Miralles, metagestora en Isabel_mg. A la sesión también han asistido personas expertas en la materia de las diferentes administraciones (estatal, autonómica y provincial) tanto de la Universidad de Jaén como del Ayuntamiento de Linares y de los Centros Tecnológicos Citoliva, Innovarcilla, Cetemet y Atlas. Asimismo han participado otros organismos, entidades y empresas como el IFAPA, FIBAO, el IMEFE, la Agencia IDEA, Andalucía Emprende, la OTRI de la UJA, la Fundación UJA-Empresa, CajaSur Banco, S.A.U., las Cámaras de Comercio e Industria de Linares y Andújar, UGT, Grupo Ávolo, VALEO o Taghleef Industries y asociaciones empresariales como Forum Vitruvio, Mancha Real-EAM o ASEM, de Martos.
El resto de Comisiones de Seguimiento e Impulso de Estrategia se celebrarán a lo largo del mes de marzo. La próxima será la de la Estrategia 8: “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social”, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 3.