Está usted en      Inicio    Noticias >
Aumenta la tasa de actividad y se reduce la de paro en el cuarto trimestre de 2020, respecto al trimestre anterior

Fri Jan 29 11:00:00 CET 2021

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, recogida en la página web, al objeto de poder medir las consecuencias de la pandemia en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
Los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), nos ponen de manifiesto un aumento de la tasa de actividad, de 0,6 p.p. respecto al trimestre anterior y de 2,14 interanual, situándose esta en el 53,67% (algo menos de 54 personas, de cada 100 que están en edad de trabajar, están incorporadas al mercado de trabajo). En números absolutos, hemos pasado de 281,4 mil personas activas en el tercer trimestre a tener 3.000 más en el último (en el cuarto trimestre de 2019 contábamos con 273,1 mil, ahora tenemos 11.300 más).
Aunque ha aumentado el número de activos, la tasa de paro se ha reducido respecto al tercer trimestre, pasando del 27,44 al 22,75%. Sin embargo, en 2019 el porcentaje de personas paradas según la EPA era de un 20,1% en el cuarto trimestre (2,64 p.p. inferior a la registrada ahora).
Cabe preguntarse si la tasa de paro en la provincia de Jaén es igual en todos los sectores y si ha evolucionado de la misma forma en todos ellos. Pues bien, en el cuarto trimestre esta tasa ha sido de un 27,17% en el agrario (a pesar de la campaña de aceituna), de un 5,4% en el industrial, del 15,06% en la construcción y del 13,64% en el sector servicios. Por lo que respecta a su evolución, el único que aumenta respecto al año anterior es el sector servicios, el resto tienen una menor tasa de paro que en 2019, y el único que tiene una evolución negativa respecto al trimestre anterior es el de la construcción.
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, en el siguiente enlace.