Está usted en      Inicio    Noticias >
Casi una treintena de técnicos y responsables políticos analizan el estado de ejecución de las grandes infraestructuras de la provincia de Jaén

Thu Nov 23 17:41:00 CET 2017

La Comisión de la Estrategia 7 ha planteado, también, la creación de un grupo de trabajo que se encargue de estudiar la titularidad de las carreteras jiennenses

La Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 7: “Jaén, provincia bien comunicada”, en la que han participado casi una treintena de técnicos y responsables políticos de las diferentes administraciones (estatal, autonómica, provincial y local), ha analizado el estado de ejecución de las grandes infraestructuras de la provincia de Jaén. En concreto, se han presentado actuaciones que ya se están poniendo en marcha -tras haberse paralizado durante algunos años- como la “línea ferroviaria de altas prestaciones Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid” en el tramo Grañena-Jaén, la “autovía Bailen-Albacete” desde Úbeda a Villanueva del Arzobispo o el Área Logística “Puerta de Andalucía”. Asimismo, se han dado a conocer las actuaciones llevadas a cabo en este ejercicio y las previstas para “mejorar y acondicionar la red provincial de carreteras de Jaén”, por parte de la Administración provincial y la Junta de Andalucía.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha incidido en “la voluntad del Gobierno de acometer, con la mayor agilidad posible, las infraestructuras de su competencia que están iniciadas”. Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha hecho hincapié en la “necesidad de invertir en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla para impulsar el proyecto del Área Logística Puerta de Andalucía”. Asimismo, José Castro, diputado de Infraestructuras Municipales, ha detallado las inversiones realizadas por su administración que “se concretan en 24 obras terminadas en 2017, 8 en ejecución, 15 en licitación y 8 ya previstas para el próximo ejercicio”, por un importe total de casi 38 millones de euros.
Por otra parte, los miembros de la comisión han planteado la creación de un grupo de trabajo, compuesto por técnicos de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, que se encargue de estudiar la titularidad de las carreteras jiennenses, como primer paso para la "elaboración de un Plan Provincial de Carreteras". En este trabajo se identificarían las vías sobre las que actuar, además de su descripción y análisis, los criterios y medidas generales para la mejora de la seguridad vial y reducción de accidentes, la concreción y programación de las actuaciones, así como su valoración, determinación de los medios económicos, financieros y organizativos para su desarrollo, ejecución y criterios de revisión.
En la reunión, también se ha analizado el grado de ejecución de las grandes infraestructuras que están pendientes en la provincia de Jaén. Proyectos como la “línea ferroviaria de altas prestaciones Jaén-Córdoba”, la “recuperación del intercambiador de Alcolea”, la “unión directa por ferrocarril Jaén-Granada”, la “mejora de la línea Almería-Linares”, las “autovías Granada-Alcalá la Real-Córdoba-Badajoz (A-81), del Olivar (A-316), Córdoba-Jaén por el Carpio (A-306) y la adecuación, reforma y modernización de la A-4”. Por lo que respecta a la situación del ferrocarril, se ha dado a conocer a los miembros de la comisión las propuestas de mejora que se han planteado desde el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén en el corto, medio y largo plazo.
Por último, los responsables de Red Eléctrica Española (REE) y Endesa han informado sobre las previsiones de inversión en la provincia para los próximos años. En el caso de REE se ha dado a conocer que su actual Plan 2015-2020 no contempla nuevas inversiones, pero que está prevista realizar una nueva planificación para el período 2018-2022. Por su parte, Endesa ha dado cuenta de las importantes inversiones previstas para los próximos 3 años, tanto para la creación de nuevas subestaciones como para la mejora de las existentes.
La Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 7 ha sido coordinada por Francisca Molina, subdelegada del Gobierno en Jaén, y la secretaría ha sido ejercida por María Dolores Segovia Cobo, secretaria general de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. En el análisis y estudio de los diferentes proyectos han participado expertos procedentes de las diferentes administraciones (Diputación, Junta de Andalucía, Administración General del Estado y ayuntamientos), así como de la Universidad de Jaén, Adif, los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Constructores de Jaén, etc.