Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” publica una nueva edición del Cuadro de Mando Integral con los datos actualizados a 31 de agosto de 2017

Wed Sep 27 15:00:00 CEST 2017

El documento recoge 303 indicadores que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos fijados en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la octava edición del Cuadro de Mando Integral -SEPTIEMBRE 2017- (CMI). Esta herramienta, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 303 indicadores que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan.

Un semestre más se ha vuelto a observar la evolución de la provincia para saber si estamos andando por la senda marcada o nos hemos desviado del camino trazado. En esta nueva edición del CMI han sido actualizados 141 indicadores, con información recopilada hasta el 31 de agosto de 2017. En concreto, se ha incorporado el dato definitivo de 28 indicadores, que en marzo aún aparecían como provisionales, en 24 se ha recogido su valor para 2017, en 77 se han reflejado los valores hasta 2016 y en 12 los de 2015, ya que estos últimos se publican con cierto retraso por las fuentes consultadas.

Los nuevos datos nos hacen seguir siendo moderadamente optimistas. El número de empresas ha seguido creciendo por tercer año consecutivo, lo mismo que aquellas que se animan a exportar, y ha mejorado sustancialmente el índice de confianza empresarial, aunque sigue siendo negativo. Ha seguido aumentando, también, la superficie cultivada de agricultura ecológica o en producción integrada y, si nos fijamos en los indicadores socioculturales, vemos que se incrementa el número de doctores en la Universidad de Jaén, el de asociaciones culturales o el de clubes deportivos.

El CMI, sin embargo, también nos pone de manifiesto que la apuesta por la I+D+i en la provincia no termina de consolidarse. Las cifras de 2016 proporcionadas por los agentes del conocimiento (Universidad de Jaén, centros tecnológicos e IFAPA), que presentamos de forma agregada en este trabajo, tienen sus luces y sus sombras. Como positivo, destacar que se han aumentado los ingresos por patentes, que ha crecido el número de contratos y convenios de transferencia del conocimiento suscritos (aunque sólo un 0,5%) y que más del 78% de estos contratos y convenios se han suscrito con el sector empresarial. Como negativo, podemos señalar que se ha reducido el número de patentes en explotación, que han caído nuevamente los ingresos por transferencia, que se ha contraído el gasto en I+D o que sólo el 34% de los contratos y convenios de transferencia se han suscrito con entidades de la provincia de Jaén, indicador que cae, además, por tercer año consecutivo.

La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan -SEPTIEMBRE 2017- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que todo aquel que quiera pueda consultarla.

Para descargarte el CMI pincha aquí.