Está usted en      Inicio    Noticias >
Las exportaciones jiennenses caen de junio a diciembre, registrando peores cifras que en 2020

Thu Mar 03 08:00:00 CET 2022

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

Las exportaciones de la provincia de Jaén cayeron de junio a diciembre de 2021, en comparación con las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, en los últimos siete meses del año las empresas jiennenses exportaron 651 millones de euros, 66 millones menos (-9%) que de junio a diciembre de 2020. Andalucía y España, sin embargo, registran mejores datos en 2021 que en el primer año de pandemia.
La reducción interanual de las exportaciones no se observa en todas las ramas de actividad que analizamos en el Observatorio económico de la provincia de Jaén (aceites y grasas, automoción, material eléctrico, muebles y materias plásticas). Mientras que las ventas al exterior de muebles, materias plásticas y aceites y grasas crecieron durante esos meses (un 110,64%, un 22,38% y un 13,83%, respectivamente), la de automoción se redujo ligeramente (un -1,76%) y la de material eléctrico un -34,24%.
En términos absolutos, a pesar de la importante reducción, lo que más exportó la provincia de Jaén en el conjunto de 2021 fue material eléctrico (515 millones de euros), seguido de aceites y grasas (295 millones), materias plásticas (101 millones), automoción (36 millones) y, a gran distancia, de ramas de actividad como la de muebles (9 millones). Las exportaciones totales del año pasado fueron de 1.197 millones de euros.
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, aquí.