Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación “Estrategias” publica una nueva edición del Cuadro de Mando Integral con los datos actualizados a 28 de febrero de 2019

Fri Mar 15 11:08:00 CET 2019

El documento recoge 312 indicadores que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos fijados en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la décimo primera edición del Cuadro de Mando Integral -MARZO 2019- (CMI). Esta herramienta, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 312 indicadores que nos sirven de herramienta para conocer si estamos evolucionando de acuerdo con los objetivos estratégicos que nos hemos fijado para Jaén en ámbitos como la industria, el comercio, el medio ambiente, la energía, el desarrollo rural, la innovación y las nuevas tecnologías, la cultura, la educación, el turismo, el patrimonio, el olivar y el aceite de oliva, las infraestructuras, la salud, el empleo, el bienestar social o la igualdad.
Con respecto a la anterior edición, este documento recoge tres nuevos indicadores. Estos nuevos índices son los de Personal empleado en establecimientos no hoteleros (5.33), Salida de mercancías transportadas por RENFE en tráfico nacional (7.43) y Llegada de mercancías transportadas por RENFE en tráfico nacional (7.44).
El primer indicador completa la información recogida por la variable Personal empleado en el sector turístico (5.21), que pasa a denominarse Personal empleado en establecimientos hoteleros, ya que sólo recogía a las personas empleadas en hoteles y con su anterior denominación podía dar lugar a confusión. La nueva variable nos muestra un incremento, en los últimos cuatro años, del personal empleado en campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, a diferencia de lo que ha ocurrido con el personal que trabaja en hoteles, que no se ha recuperado de la caída provocada por la crisis. Por lo que respecta a las dos nuevas variables, relacionadas con el transporte de mercancías por ferrocarril, apuntar que estas nos permiten valorar si se están logrando los objetivos de la Estrategia 7: Jaén, provincia bien comunicada, en lo relativo al desarrollo de alternativas válidas al transporte por carretera y a la conexión con la red nacional del transporte de mercancías por ferrocarril.
Otro cambio introducido en esta edición ha sido la sustitución, en el CMI Sintético del indicador Estaciones Base de telefonía móvil 2G y 3G (7.33), por el de Estaciones Base de telefonía móvil 4G (7.35), que actualmente nos aproxima de forma más adecuada a si estamos alcanzando, o no, el objetivo de mejorar las comunicaciones provinciales vía teléfono móvil e Internet.
La Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” publica las series estadísticas de cada indicador, con el objeto de hacer un seguimiento de las 8 estrategias con las que cuenta el II Plan. En esta nueva edición se han actualizado 202 de los 312 indicadores recogidos en el CMI del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, 2020. En concreto, en 104 indicadores se han incorporado valores de 2018, en 53 se han reflejado los valores de 2017, en 30 los de 2016, ya que se publican con cierto retraso por las fuentes consultadas. En concreto, todos los relacionados con el Producto Interior Bruto (PIB) se han actualizado a 2016, que es el último año disponible.
La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan -MARZO 2019- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que todo aquel que quiera pueda consultarla.
Para descargarte el CMI pincha aquí.