Está usted en      Inicio    Noticias >
El Patronato de la Fundación “Estrategias” aprueba reactivar las Comisiones de Seguimiento e Impulso de Estrategia

Thu Jun 25 09:36:00 CEST 2020

Asimismo, durante la sesión, se ha realizado un informe sobre el impacto de la crisis COVID-19 en la provincia de Jaén

Los patronos de la Fundación “Estrategias” han celebrado hoy una reunión en la que se ha aprobado reactivar, a partir de septiembre, las Comisiones de Seguimiento e Impulso de Estrategia del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, que no han podido desarrollarse a lo largo del primer semestre del año, debido a la pandemia de COVID-19. El presidente de la Diputación Provincial y de la Fundación, Francisco Reyes, ha resaltado que “si el Plan Estratégico ha tenido razón de ser a lo largo de su historia, con la situación que estamos viviendo es más necesario que nunca”. Asimismo, ha recalcado que “no cabe duda de que igual que las distintas administraciones estamos reprogramando recursos y objetivos, también, la provincia de Jaén tiene que tener en cuenta la situación hemos vivido y, especialmente, las graves consecuencias en las familias y sociedad jiennense, para marcarse nuevos objetivos”. 
Como otro punto del orden del día, se ha realizado un informe sobre el impacto de la crisis COVID-19 en la provincia de Jaén. La directora de la Oficina Técnica, Inmaculada Herrador, ha presentado al Patronato la nueva sección creada en la web de la Fundación, que recoge una batería de más de 30 indicadores para medir el impacto socioeconómico de la pandemia y ha argumentado la “necesidad de tener un instrumento como este que ayude a la toma de decisiones”. Con esta información y las predicciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco de España y de Analistas Económicos de Andalucía, el Catedrático de Economía Aplicada, Antonio Martín Mesa, ha realizado un análisis de la situación actual de la provincia y de las previsiones a corto plazo, que apuntan a una caída del PIB en Jaén inferior a la de nuestro entorno, por el peso del sector agrario (mayor que el de Andalucía y España) y por el peso en la economía jiennense de las actividades no permitidas o consideradas como no esenciales durante el confinamiento (muy inferior al del conjunto de Andalucía). El presidente de la Fundación, Francisco Reyes, ha señalado que desde la Oficina Técnica se ha colaborado estrechamente con el CES Provincial, aportando información para la elaboración del dictamen que se le ha encargado a este organismo sobre medidas urgentes para la recuperación social y económica de la provincia, tras el COVID-19.
Por otra parte, en la reunión del Patronato de la Fundación “Estrategias” se han presentado y analizado la memoria anual, el balance de situación y la cuenta de resultados de la entidad en 2019, que han sido aprobados por unanimidad. El presidente ha expuesto las principales actividades que ha desarrollado la Fundación en el pasado ejercicio, entre las que se ha destacado la localización de los ODS en la provincia de Jaén, con la elaboración de los trabajos Indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la provincia de Jaén y la Alineación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y la Agenda 2030 de la ONU. “Hemos sido la primera provincia capaz de elaborar un documento de seguimiento anual y para la consecución de los ODS, asimismo, somos pioneros en esa alineación del Plan Estratégico con los objetivos de las Naciones Unidas”, ha apostillado Reyes. 
Entre otras actuaciones llevadas a cabo por la Fundación se encuentran la difusión del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén a través de más de 50 reuniones con patronos, colectivos, medios de comunicación, etc.; la celebración de las Subcomisiones del Ciclo Integral del Agua y de Microcréditos; la participación en la Mesa de Emprendimiento y Empleabilidad, en la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), en el III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística o en el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa; la elaboración del 6º Informe de Ejecución del II Plan Estratégico, de la Carta de Compromisos 2020  y del Cuadro de Mando Integral (publicación que se elabora con periodicidad semestral).
Asimismo, se ha informado a los asistentes que, desde 2019 la Fundación “Estrategias”  elabora con la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA, el Observatorio económico de la provincia de Jaén.
En la reunión se ha reconocido que, la sección de “Indicadores crisis COVID-19”, sumada al Observatorio económico, al Cuadro de Mando Integral del II Plan y al portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, hacen que la Fundación “Estrategias” se esté convirtiendo en la “oficina estadística” de la provincia de Jaén.