Está usted en      Inicio    Noticias >
“Jaén industrial” propone la organización de una Jornada dedicada a identificar los sectores de actividad emergentes que están surgiendo en el mundo

Tue Nov 21 12:47:00 CET 2017

Asimismo, los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia 1 han conocido los avances del recientemente creado Clúster del Plástico de Andalucía

Los miembros de la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 1: “Jaén industrial” han propuesto la organización de una Jornada dedicada a identificar los sectores de actividad emergentes que están surgiendo en el mundo. Los empresarios jiennenses, los agentes del conocimiento y las administraciones con competencias en esta materia serían los destinatarios de esta iniciativa, que tendría como objetivo identificar, atendiendo a aspectos como los recursos productivos existentes, las costumbres y hábitos de consumo de la población, las posibilidades de expansión y estancamiento de los mercados o los posibles competidores, nuevos sectores de actividad que supongan oportunidades de negocio no explotadas. A partir de las conclusiones que se deriven de esta Jornada se ha planteado la creación de una subcomisión que trabaje en casar los nuevos segmentos de actividad identificados con el potencial industrial de la provincia de Jaén.
Por otra parte, los miembros de “Jaén, industrial” han conocido los avances del recientemente creado Clúster del Plástico de Andalucía, que se recoge como acción en el II Plan Estratégico. El gerente de la Fundación Andaltec, José María Navarro, ha destacado que con este proyecto “la provincia de Jaén se encuentra en posición aventajada para convertirse en referente para toda Andalucía de la industria del Plástico, lo que supondrá un motivo de sostenibilidad de las empresas instaladas y atractivo para nuevas industrias necesarias y afines al sector”. Asimismo, ha señalado que está previsto convocar, a comienzos de 2018, a las empresas que ya han manifestado interés en sumarse a esta iniciativa. Un clúster, en esencia, es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas.
En la misma línea, se ha analizado la evolución de la “Planta experimental para el desarrollo de nuevos sistemas constructivos”, que se ha construido en Bailén. El gerente de la Fundación Innovarcilla, José Ángel Laguna, destaca que “este proyecto lleva casi dos meses en funcionamiento, ofreciendo servicios tecnológicos relacionados con la caracterización energética de componentes de edificación de carácter innovador, así como el análisis de su comportamiento ante simulaciones ambientales extremas”. La puesta en marcha de estas instalaciones va a permitir la especialización de Innovarcilla en el sector de la rehabilitación energética, con el objetivo fundamental de reorientar el sector de la cerámica y la construcción hacia un modelo de funcionamiento más competitivo, eficiente y sostenible.
Otro de los proyectos que se ha tratado en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia 1 ha sido “la apertura de líneas específicas de microcréditos con las entidades financieras”, que fue impulsado por una subcomisión del II Plan. Los responsables de las entidades financieras miembros del Patronato han hecho balance de sus correspondientes líneas de financiación, que alcanzan, en el caso de Caja Rural, los 525.000 euros concedidos y en torno a 150.000 euros, en el de BMN.
Por otra parte, en la comisión se ha explicado cómo las empresas provinciales pueden tener “acceso a sociedades de garantía recíproca (SGR)”. En concreto, se ha dado a conocer el trabajo que desarrolla Avalunión SGR continuando, de este modo, con la labor de difusión de este instrumento por parte de la Fundación “Estrategias”.
De igual forma, los miembros de “Jaén, industrial” han conocido el “proyecto Degusta Jaén”, puesto en marcha por la Diputación Provincial. La marca, que comenzó con 30 empresas y que ahora cuenta con cerca de 150 que generan 1.400 puestos de trabajo, tiene por objeto el impulso del sector agroalimentario jiennense, poniendo en valor los productos de la tierra y acercándolos al consumidor.
Por último, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María de la Paz del Moral, ha hecho balance sobre la situación actual del proyecto “Plan Linares Futuro”.
La comisión ha sido coordinada por la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y la secretaría ha sido ejercida por Raúl Caro-Accino, gerente de la Cámara de Comercio de Linares. A la sesión ha asistido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como expertos de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, de la Universidad de Jaén, de la Agencia IDEA, de los Centros Tecnológicos, de Geolit, del Imefe, de la Fundación Andalucía Emprende y de las entidades financieras Caja Rural de Jaén, BMN-CajaGranada y CajaSur, así como representantes empresariales y de colegios profesionales.