Está usted en      Inicio    Noticias >
La Fundación Estrategias publica el Cuadro de Mando Integral de la provincia de Jaén actualizado con la información disponible hasta marzo

Thu Mar 21 09:30:00 CET 2024

El documento recoge 383 indicadores que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos fijados en el II Plan Estratégico y tomar el pulso a Jaén

En marzo de 2013, hace ahora justo 11 años, elaboramos y publicamos desde la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias el primer Cuadro de Mando Integral (CMI)para hacer el seguimiento a los objetivos fijados en los ocho ámbitos clave que recoge el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén (Jaén, industrial; Jaén, calidad ambiental; Jaén, innovadora; Jaén, cultural y educativa; Jaén, paraíso interior; Jaén, centro mundial del aceite de oliva; Jaén, provincia bien comunicada; y Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social). 

El II Plan se había presentado 12 meses antes, en marzo de 2012, y en junio de ese mismo año el Patronato de la Fundación aprobó la metodología a seguir en la fase de ejecución y seguimiento del proceso de planificación. En esta etapa se contemplaba la conversión de las ocho comisiones de estrategia en comisiones de seguimiento e impulso, la confección de cartas de compromisos e informes de ejecución anuales y la elaboración de un cuadro de mando que permitiera conocer en qué medida la provincia de Jaén estaba evolucionando en línea con los objetivos establecidos en el II Plan Estratégico.

Para la elaboración de la primera batería de indicadores, que recogía 290 variables, se contó con más de 200 personas de todos los ámbitos, que participaron en los ocho talleres que se realizaron en el seno de las comisiones de seguimiento e impulso.

En marzo de 2014 se hizo la primera actualización del CMI del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y, desde entonces, cada seis meses, sin falta, se ha reeditado esta herramienta que le toma el pulso a Jaén. Este instrumento ha estado vivo todos estos años y ha incorporado nuevas variables (en la edición actual ya son 383 las que recoge), las ha desagregado por sexos y ha incluido más herramientas, que han servido para medir otras realidades de la provincia de Jaén.

La información recopilada sistemáticamente durante estos 11 años va a ayudar, tal y como recoge el Plan de Actuación de la Fundación Estrategias para 2024, a evaluar si hemos conseguido alcanzar los objetivos fijados en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, como parte de la evaluación final que se está llevando a cabo en estos momentos. Asimismo, será de gran utilidad para elaborar el diagnóstico de la Estrategias Jaén 2030, que deberá diseñarse a continuación.

Instrumentos como este, como el Observatorio económico de la provincia de Jaén, como la sección Evolución de la coyuntura económica o como el portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, constituyen herramientas de gran utilidad para la toma de decisiones.

La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan -MARZO 2024- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación Estrategias, para que toda aquella persona que quiera pueda consultarla.

Puedes descargarte el CMI pinchando aquí.