Está usted en      Inicio    Noticias >
Jaén registra un 24,25% de tasa de paro, cuatro puntos más que el trimestre anterior, pero el mejor segundo trimestre desde 2008

Thu Jul 29 11:00:00 CEST 2021

La Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias" actualiza, con los últimos datos disponibles, la sección dedicada a medir el impacto de la crisis provocada por la pandemia

La Fundación “Estrategias” ha actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, recogida en la página web, al objeto de poder medir las consecuencias de la pandemia en la provincia de Jaén y facilitar la toma de decisiones.
La tasa de paro en Jaén en el segundo trimestre ha sido del 24,25%, esta cifra supera en más de cuatro puntos porcentuales a la registrada en el primer trimestre de 2021 (20,14%), en campaña de recogida de la aceituna, pero es inferior a la del segundo trimestre de 2020 (25,60%) y tendríamos que remontarnos a 2008 para encontrar una tasa de paro inferior en este periodo (en aquella ocasión se contabilizó una tasa del 16,38% de abril a junio). Sin embargo, no debemos olvidar que todavía hay personas en ERTE en nuestra provincia, que no aparecen como paradas en la Encuesta de Población Activa.
Si comparamos esta tasa con la de Andalucía y España, observamos que la provincia se sitúa por encima de la media andaluza (21,6%) y también de la media nacional (15,30%) en el segundo trimestre.
Por sectores baja el paro en todos, respecto al año anterior, pero también respecto al primer trimestre, a excepción del sector agrario que alcanza una tasa de paro en el segundo trimestre del 51,54%. La industria contabiliza una tasa del 7,31%, la construcción del 3,87% y los servicios del 9,04%.
Toda esta información, y mucha más, está disponible en el siguiente enlace www.planestrajaen.org.
Puedes descargarte la batería de indicadores, en formato pdf, aquí.