Está usted en      Inicio    Noticias >
La Comisión de Seguimiento e Impulso del CETEDEX se reúne para analizar los avances en la ejecución del proyecto

Mon Feb 05 15:00:00 CET 2024

En la sesión de trabajo también se han abordado una serie de iniciativas propuestas por la UJA en los ámbitos de la generación del conocimiento y la innovación

La Sala Miguel Hernández del Palacio de la Diputación Provincial ha acogido hoy una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento e Impulso del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) de Jaén, en la que se han analizado los avances producidos en el proyecto, desde que hace aproximadamente un año se diera a conocer su puesta en marcha.
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha presidido esta comisión, en la que han participado el presidente de la Diputación Provincial y de la Fundación Estrategias, Paco Reyes Martínez, y el Teniente Coronel Miguel Ángel Ortega Expósito, Jefe de Programa CETEDEX, y en la que se han dado cita, también, los representantes del resto de administraciones y agentes económicos y sociales integrantes del Patronato de la Fundación Estrategias.
La comisión se constituyó el pasado 6 de julio, en el seno de la Fundación, con el objetivo de velar por el buen desarrollo del CETEDEX, dada la relevancia que este proyecto tiene para Jaén capital y para el conjunto de la provincia, ya que, como ha resaltado Reyes, “va a convertir a Jaén en un espacio de referencia en la defensa en lo relacionado con la lucha antidrones, con la conducción de vehículos inteligentes civiles y militares y la inteligencia artificial ligada a la defensa”.
El teniente coronel Miquel Ángel Ortega ha señalado que el centro avanza “a un ritmo muy rápido”. Al respecto, el presidente de la Diputación y de la Fundación ha recordado que el proyecto fue licitado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) con el objetivo de que empezaran las obras antes de que acabase 2024. Paralelamente, desde la Diputación “hemos puesto en marcha el expediente de expropiación de las 640 hectáreas donde se ubicará el campo de pruebas avanzadas”, para lo que ha subrayado que se han consignado 23,5 millones de euros en los presupuestos de la Administración provincial, que van a permitir que en el momento en que se firme el convenio con el Ministerio de Defensa se pongan esas hectáreas a su disposición, algo que se quiere hacer antes del próximo verano con el fin de que a lo largo de 2024 se pueda licitar también este campo de pruebas avanzadas.
Por su parte, el rector y presidente de la comisión, Nicolás Ruiz, ha explicado que la reunión se iba a estructurar en dos bloques: “el primero para poner en común el estado de ejecución de las actuaciones ya en marcha y el segundo centrado en el ámbito de la generación de conocimiento, innovación y proyectos reales que podamos ir implementando”. Al respecto, en la reunión se han abordado una serie de iniciativas, propuestas por la UJA en los ámbitos de la generación del conocimiento y la innovación, en las que se seguirá profundizando en las siguientes reuniones y para las que Ruiz ha pedido colaboración al resto de integrantes de la comisión, cuya participación ha considerado indispensable.
El rector de la Universidad de Jaén ha incidido en la necesidad de esta cooperación porque “si trabajamos juntos, coordinados y todos en la misma dirección, poniendo esfuerzos y recursos, será un proyecto absolutamente transformador que marcará un antes y un después para la provincia de Jaén”. Por ello, ha añadido que por parte de la UJA “lo vamos a poner todo, porque tenemos mucho que aportar y lo haremos para que en paralelo se trabaje en el continente y el contenido, trabajaremos conjuntamente UJA, INTA, ISDEFE y empresas”. El objetivo, según Ruiz, es que para “cuando estén preparadas las infraestructuras también lo estén los proyectos de investigación, innovación y desarrollo en marcha, para que inmediatamente podamos empezar con la experimentación y la puesta en funcionamiento de las necesidades que tengan el INTA y el Ministerio de Defensa”.
Miguel Ángel Ortega ha señalado, en esta línea, que el proyecto contempla “diferentes vectores de progresión: uno el de las infraestructuras y el otro el de la parte de conocimiento y tecnología definidos en el CETEDEX para dotarnos de las capacidades necesarias en los tres ejes que tenemos: la inteligencia artificial, la lucha contra los drones y los vehículos autónomos”. En este sentido, ha subrayado la importancia de “la parte del intelecto, de las personas”, por lo que “ya estamos analizando el personal del que nos deberíamos dotar”. Así, ha concluido, se ha hecho “una propuesta a través de las ofertas de empleo público para los próximos años con el objetivo de que el CETEDEX, cuando empiece a estar operativo a finales de 2026, ya cuente con la incorporación de esas personas que formarán parte de la plantilla definitiva de este centro”.