Está usted en      Inicio    Conócenos    Presentación

Presentación


 

Francisco Reyes Martínez
La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” inició su andadura en 1998 con un objetivo fundamental: elaborar e implementar el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en cuya redacción se implicó una completa representación de la sociedad jiennense en la que se incluyeron desde administraciones como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jaén y Linares y la Administración General del Estado –que se incorporó unos años más tarde–; hasta las asociaciones para el desarrollo de las comarcas de Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, La Loma y Las Villas, Sierra de Segura, Sierra Sur, El Condado y Campiña Norte; sin olvidar, por supuesto, a la Universidad de Jaén, a la Confederación de Empresarios de Jaén, a los sindicatos UGT y CCOO y a entidades financieras como Caja Rural de Jaén, CajaSur, Unicaja o Caja Granada (CaixaBank en la actualidad).

El éxito del I Plan Estratégico de la provincia de Jaén –que sirvió de base para que el Gobierno de España aprobara su participación en la iniciativa ActivaJaén– nos impulsó a poner en marcha un segundo plan que, con el consenso de todos sus integrantes, se ha convertido en la hoja de ruta de la provincia. En esta nueva etapa, se han incorporado de forma decidida las nuevas tecnologías –sobre todo a través de esta web y las redes sociales– con la intención de favorecer la participación social y la implicación ciudadana en el desarrollo de las diferentes fases de este segundo plan estratégico.

Una participación que entendemos imprescindible para que el resultado final tenga todo el respaldo y el mayor consenso social posible, especialmente ahora que nos encontramos en un momento crucial para la labor que se está llevando a cabo desde la Fundación “Estrategias”, no solo por la ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, sino también por los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar para encarar con visión de futuro las crisis económicas internacionales por las que hemos atravesado (la Gran Recesión y la provocada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania), que nos han obligado a todos y a todas a replantear nuestro modelo económico. Los retos y las ideas claras que nacen de un consenso y de la integración de opiniones y aportaciones valiosas, como ocurre en esta fundación y en las ocho comisiones de estrategia que la integran, son clave para una buena planificación y esta es, sin duda alguna, el pilar y la base de una buena gestión territorial.
La hoja de ruta que surge de este proceso integrador de ideas fija hacia dónde debemos ir en los próximos años y concreta las acciones para alcanzar nuestros objetivos con la implicación de las administraciones públicas, los agentes sociales y económicos y, en general, de toda la ciudadanía. Es el mejor camino posible. La sociedad necesita una respuesta planificada a los retos y a las situaciones de crisis a las que hemos tenido y estamos teniendo que hacer frente y no a cualquier precio, sino con un plan, el estratégico, que aporte soluciones y medidas duraderas y sólidas. Hechos, retos, objetivos y proyectos que miren a las futuras generaciones, al Jaén del presente inmediato y del futuro, a una estrategia jiennense que vele por el desarrollo sostenible que nos marca la Agenda 2030 de la ONU, un desarrollo desde en el punto de vista económico, social y medio ambiental.
La provincia ha avanzado en autoestima, en optimismo, desde que comenzara su proceso de planificación estratégica territorial hace más de veinte años, que supuso un cambio de actitud, pero aún es una asignatura en la que debemos recuperar ciertos capítulos y conseguir un sobresaliente. Jaén tiene capacidades para ello, tiene potencial. Solo debemos seguir creyéndolo y qué mejor forma de hacerlo que con la implicación en la ejecución del plan estratégico de nuestra provincia, en el que se han establecido las actuaciones que creemos más convenientes para el progreso del territorio jiennense y, por tanto, para nuestro futuro.
Francisco Reyes Martínez
Presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación “Estrategias”