Está usted en      Inicio    Conócenos    I Plan Estratégico de la provincia de Jaén >

I Plan Estratégico de la provincia de Jaén


 Patronos Fundación en 1999
En julio de 1997 se puso en marcha un proyecto realmente ambicioso: elaborar un plan estratégico para toda una provincia, la jiennense, y ejecutarlo. Se pretendía utilizar la metodología típica de los planes estratégicos urbanos y metropolitanos –diagnóstico socioeconómico previo de la situación de partida y amplia participación y debate social en el proceso de elaboración y en su posterior puesta en marcha-, pero aplicada a un ámbito territorial muy amplio: 97 municipios, 13.484 km2 de superficie y 651.565 habitantes. El reto, además, era que nunca antes se había realizado en nuestro país un plan de similares características.
Como punto de partida se constituyó la Fundación "Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén", que integra en su Patronato a una completa representación de la sociedad jiennense, y se puso al frente de la Oficina Técnica del Plan al profesor Dr. D. Antonio Martín Mesa, quien ideó una metodología caracterizada por la participación ciudadana, que ha dado como resultado un proyecto de provincia consensuado y participado, fruto de un amplísimo proceso de debate social.
El trabajo de la Fundación “Estrategias” entre 1998 y 2008 se materializa con la publicación de tres libros donde se recoge el proceso completo de elaboración, implementación y evaluación del Plan: el propio libro del Plan Estratégico de la provincia de Jaén, el Informe de los Grupos de Impulsión y el libro de la Evaluación final del Plan, todos ellos disponibles en esta web.
 Para más información puedes consultar, también, la web del I Plan Estratégico de la provincia de Jaén.